A pesar de las constantes campañas de sensibilización y la reestructuración del servicio de recolección de basura, continúan proliferando los tiraderos clandestinos que generan un impacto ambiental negativo y riesgos sanitarios para los vecinos de más de 60 focos rojos detectados en la mancha urbana de Salamanca.
Entre las colonias y calles que cuentan con estos problemas: Col. Nativitas uno por la avenida Hidalgo y otro por la calle Sol, col. Primavera en la calle Paseo de la Primavera así como en la calle Pase de los Fundadores, en la colonia Guanajuato sobre la calle Juventino Rosas, además de gran parte de la ladera del rio que también se usa como tiraderos.
Cabe señalar que la falta de cultura ambiental es la que genera este tipo de problemática, ante ello la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa dijo que la problemática seguirá creciendo pues no se tiene el más mínimo respeto por el medio ambiente, “este tipo de basureros siguen pues es la misma gente la que deja su basura, por ello es importante ya tener conciencia de la problemática y de verdad no generar este tipo de lugares que son muy nocivos para la salud”.
Este tipo de tiraderos tiene efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua con potenciales riesgos de inundaciones, contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, entre otros efectos que tiene consecuencias a largo y corto plazo.
Por ello la ambientalistas Maura Alicia pide a la población en general a permitir que se hagan este tipo de tiraderos, “es una problemática que en vez de estar disminuyendo va a aumentando, ante eso la importancia de cómo sociedad tener en menta que está en uno poder ayudar un poco al planeta,” expreso la Maura.