Este jueves arranca la decimo séptima edición de la Expo Nopal 2022, en la que durante cuatro días más de 10 productores, comerciantes y procesadores de la cactácea recibirán a más de seis mil visitantes esperando generar una derrama económica superior a los 3.1 millones de pesos, al igual que en ediciones anteriores se contará con servicio gratuito de transporte de ida y vuelta.
En este sentido y dentro del contexto de la recuperación económica ante las afectaciones que dejó el Covid-19 durante dos años en los sectores comerciales, productores de nopal consideran que además de los apoyos con los que se cuentan de parte de Gobierno del Estado, se deben mejorar las condiciones de mercadeo, la cercanía al mercado, la vida de anaquel y consumo, para que la comunidad de Valtierrilla, continúe siendo reconocida como la capital mundial del nopal.
“Gracias a Gobierno del Estado se ha podido desarrollar nuestra marca colectiva Valtierrilla, gracias a ello nuestra comunidad se afianzó como la capital mundial del nopal, pero luego de esta pandemia la producción y comercialización de toda nuestra gama de productos se vio afectada, por lo que hoy nuevamente pedimos su apoyo para salir adelante y estabilizarnos, gracias a dios tenemos ya de nuevo nuestro evento que nos ha caracterizado y dado a conocer por casi 20 años”, consideró Juan Martínez productor del cato desde hace más de 25 años.
Su cultivo
Juan Martínez explicó en exclusiva para El Sol de Salamanca, que los nopales se multiplican cuando los cladodios se desprenden en la época de sequía y caen al suelo formando raíces adventicias de las areolas que quedaron en contacto con el suelo; esa es la propagación por brotes o fragmentos del tallo, que es la forma más rápida y segura del cultivo.
Por medio de las semillas intervienen los pájaros, abejas y murciélagos, quienes las diseminan al comer sus frutos, las semillas no se digieren debido a la resistencia de sus tegumentos, por lo que son arrojadas a través de los excrementos y ahí vuelven a resurgir.
El fruto del nopal es la tuna, dulce, jugosa y repleta de pequeñas semillas que se presenta en colores verde, amarillo y rojo violáceo, se pueden comer naturales o preparadas en agua.
La gama de productos
En la décima séptima edición de la Expo Nopal, la diversidad de presentaciones en productos abarca desde las tradicionales pencas rellenas, tamales, tortillas, tortas, que se combinan para elaborar platillos con garbanzo, también se cocina capeado con huevo.
Procesado el nopal se comercializa en escabeche y salmuera, en jugo y también se elabora licor en mezcla con Xoconostle, a manera de botana se ofrece en trozos salados disecados salados, enchilados y dulces, también se prepara como pulpa y tamarindo.
Como golosina o postre se maneja en mermelada, fibra, rollo y caramelos, pero entre los productos más conocidos destacan las nieves de nopal, tuna y Xoconostle.
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En el mercado también se ha incursionado en productos de higiene y cosmetología como shampo, jabón de tocador, jabón antiacné, gel para el cabello, así como una variedad de cremas para diversos usos, corporal, para las estrías y el cuidado del cutis con nopal y colágeno.