Listos para las ventas de temporada se dijeron comerciantes de pirotecnia, ubicados en el libramiento sur. Esperan buenas ventas a partir del día 12 del presente mes, con más de 10 años de continuar con esta tradición, indicó San Juana Murillo Razo líder de la Unión de Comerciantes de Pirotecnia.
Aunque no tuvieron las ventas como esperaban para los días 15 y 16 de septiembre, se preparan para las ventas mayores que trae consigo la Navidad y el Año Nuevo, indicaron que son los días que más ventas tienen en el año.
Poco más de veinte locales de venta de cohetes ubicados en un predio a orillas de la carretera Irapuato – Valle de Santiago, se encuentran listos para las fechas decembrinas, así lo aseguró Murillo Razo “las ventas están bajas ahorita, pero esperamos que a partir del día 12 se regularicen, y ya para el 24 y 31 aumentan un poco más, sobre todo para el día primero, son más buscados los cohetes” dijo.
Señaló que en los fines de semana también esperan gran afluencia de visitantes, sobre todo les favorece el estar a orillas de carretera, ya que el paso de vehículos es constante. Agregó que diariamente están desde las ocho de la mañana a ocho de la noche, aunque los días festivos están inclusive en horas de la madrugada “cada año se nos ha permitido casi hasta la una de la mañana, para el día 31 y primero estamos hasta amanecer y nos retiramos el día seis de enero, aunque estamos esperando un permiso de nivel federal, con el cual podremos vender todo el año, pero hay que dejar en claro que todo el año no se vende la mercancía, pero ya con ese permiso ya podremos quedarnos todo el año a vender”.
Cabe mencionar que hace un año, las autoridades municipales, planeaban instalar los tres tianguis en un sólo punto de la ciudad, en su momento la líder indicó que la opción no estaba del todo mal, pues se instalarían todos en un sólo lado de la ciudad.
Sin embargo actualmente, hay tres tianguis de pirotecnia en la ciudad de Salamanca, dos de ellos en la carretera Valle de Santiago – Irapuato y un tercero en la carretera a la comunidad de La Ordeña. Los tres tuvieron que reforzar sus medidas de seguridad para que se les pudiera extender los permisos necesarios por parte de la SEDENA.