Jaime Gerardo Martínez Razo, fue elegido como el nuevo cronista municipal de la ciudad por el Ayuntamiento de Salamanca por mayoría de votos. El salmantino se ha caracterizado por ser un activista en la cultura, divulgación y promoción de la historia y atractivos turísticos del municipio.
Martínez Razo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y se ha destacado por la difusión de las tradiciones salmantinas a través de las redes, habilidades que lo llevaron a convertirse en uno de los perfiles más fuertes para asumir el cargo de Cronista Municipal.
"Es una responsabilidad que asumo con cariño y dedicación diaria", afirmó Martínez Razo. Subrayó la necesidad de combinar el ecoturismo con la historia, transformando a Salamanca no solo en un destino turístico, sino en un lugar donde los corazones se enamoren de su historia y tradiciones.
Con el objetivo de llegar tanto a los locales como a los salmantinos en el extranjero, Martínez Razo planea utilizar las redes sociales como una herramienta clave para la divulgación histórica. No obstante, reconoce la importancia de la investigación rigurosa, comprometiéndose a explorar archivos parroquiales, municipales, estatales y nacionales para enriquecer el conocimiento histórico de la región.
"Mi pasión por la historia se remonta a mi infancia, influenciada por mi abuelo y mi padre, quienes me transmitieron el amor por nuestras leyendas y tradiciones", recuerda Martínez Razo. Desde los 23 años, se ha dedicado seriamente a investigar y compartir la historia de Salamanca, convirtiéndose en un defensor apasionado de su patrimonio cultural.
Con estos pilares fundamentales,difusión histórica e investigación rigurosa y amor por la tradición, Jaime Martínez Razo se prepara para guiar a Salamanca hacia un futuro donde el conocimiento y el orgullo por la identidad local brillen con fuerza.
Jaime Martínez Razo, se comprometió a continuar con el legado histórico de Juan José Martínez Chávez avalado por 33 años de trayectoria y la tradición de Salamanca, resaltando su enfoque en la difusión cultural y el rigor investigativo.
Su designación se logró durante el desarrollo de la sexagésima novena sesión ordinaria, luego de una terna en la que participaron cinco aspirantes más.