GUANAJUATO, Gto; Aunque no hay casos confirmados de coronavirus en México, en Guanajuato ya se toman precauciones ante un posible riesgo de brotes producto de la globalización, informó el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que, aunque no se han confirmado brotes de Coronavirus en México, mencionó que la dependencia a su cargo está al pendiente de las indicaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que Guanajuato cuenta con una sólida área de epidemiología, además de que ya se tuvo un acercamiento con las autoridades de los 46 municipios para instruir el pronto registro de cualquier posible brote del virus.
Sobre todo vigilando el área del aeropuerto, el Puerto Interior, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México
Al ser el corredor industrial donde mayor número de asiáticos habitan en la entidad, y ya que el virus es originario de china, Daniel Díaz dijo que se dará atención principal al Aeropuerto Internacional del Bajío y a Puerto Interior.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sobre todo vigilando el área del aeropuerto, el Puerto Interior, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México, los pacientes se han clasificado como sospechosos en Tamaulipas, en Jalisco, no se han confirmado, pero estaremos muy atentos nosotros de los resultados”, señaló.
Comentó que, en caso de confirmarse algún brote en la entidad, la dependencia a su responsabilidad ya cuenta con un protocolo de actuación, sin embargo, precisó que la intención es no alarmar a la población.
“No hemos identificado ningún caso hasta el momento, pero tenemos todo el recurso, y tenemos todo el protocolo, no hay vacuna, no hay medicamento como tal, así que los atenderemos en los hospitales del estado, con énfasis en terapias intensivas, que estamos vigilando que tengamos todo el medicamento, material de curación, ventilación mecánica, los espacios disponibles, preparados”, agregó.
Insistió que, aunque no ha habido casos confirmados, hay un riesgo menor de contagio debido a la globalización, la que permite un tránsito de personas por distintos países.
Daniel Díaz recomendó a la población evitar el contacto con personas que tengan signos de dicha enfermedad, muy similar a la influenza, evitar la auto medicación y acudir a la instancia de salubridad pertinentes.