A más de dos años del cierre de la Escuelas de Técnicos Terminal Oficial Estatal Instrumentistas (E. T.T.O.E), Eduardo Ramos Martín, Coordinador de Enlace Operativo del Estado de Guanajuato de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), dijo que se han concentrando en la capacitación de asociaciones industriales y empresas, para cubrir las demandas de la industria.
Te puede interesar: Inauguran centro de vinculación laboral en Salamanca
La desaparición de esta institución en 2020, ocasionó un desabasto de técnicos e instrumentistas en Salamanca, sector requerido para cubrir las necesidades de empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), que manejan este tipo de obras.
En ese sentido, el Coordinador de Enlace Operativo del Estado de Guanajuato de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), destacó que en el estado cuentan con siete diferentes planteles en distintas vertientes, a través de los cuales, ha generado mano de obra y capacitación de acuerdo las necesidades de Salamanca, Celaya, Irapuato y León, municipios en donde, se cuenta con algún CECATI.
“Hoy tenemos las condiciones para estar generando esta capacitación, asimismo, todo el Bajío está buscando cómo ampliar su oferta educativa, eso quiere decir que, estamos buscando la manera de llevar esta oferta educativa a otros planteles y buscando que nuestros docentes se actualicen, para que puedan reforzar esas necesidades y huecos que en algún momento sean requeridos de acuerdo a la oferta educativa del estado”, explicó.
Además, señaló que, a través de los cursos de detección de necesidades, capacitación, se inserta a las nuevas tendencias o necesidades de forma independiente o a través de las escuelas. A ello se suma, la buena vinculación con empresas preocupadas y ocupadas para conocer las demandas y ampliar la oferta educativa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La de la Escuelas de Técnicos Terminal Oficial Estatal Instrumentistas (E. T.T.O.E) cerró debido a que las autoridades federales desestimaron los programas educativos que se impartían en dicho edificio escolar. Esta escuela dejó de ser apoyada desde administraciones federales pasadas ante el interés de privatizar las paraestatales, por lo que su última generación fue la egresada en junio del 2020 con 20 técnicos titulados y era conocida por proveer de egresados ampliamente capacitados a las empresas de los sectores públicos y privados.