Trabaja CMAPAS para evitar inundaciones.

Época con mayor demanda de desazolve.

José Almanza| El Sol de Salamanca.

  · viernes 20 de mayo de 2022

Seguirán los trabajos de desazolve conforme a las peticiones. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Ante la esperada temporada de lluvias el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), informo que dentro de los trabajos desarrollados por la Gerencia de Alcantarillado, del mes de enero a abril del presente año, se llevó a cabo la limpieza de 111 mil 489 metros de red de drenaje pluvial y sanitario, se limpiaron 2 mil 217 pozos de visita, 1 mil 381 bocas de tormenta, 280 rejillas pluviales, 24 cárcamos y 26 descargas pluviales al río, además de la limpieza de drenaje en 56 colonias de la mancha urbana.


Además dejo que se seguirá trabajando los siguientes meses conforme a las peticiones que la población esté pidiendo, por ello la importancia de llamar al órgano público y realizar su petición de limpieza ya sea de drenaje o de coladeras, “con el comienzo de estas lluvias las peticiones de desazolve se incrementan, pero tenemos una planeación y estaremos atendiendo cada una”, dijo el presidente del Comite Ulises Banda

CMAPAS informó que los deshechos que se vierten de manera inadecuada generan una contaminación significativa en las fuentes de abastecimiento, provocando que los residuos sólidos lleguen a los cárcamos de rebombeo y sistemas de tratamiento, situación que se agrava durante el tiempo de lluvias y esto puede poner en peligro la salud de todos.

Por lo que reiteró el llamado para que la comunidad colabore en el manejo de los residuos, por lo cual recomendó no tirar basura en las calles, reciclar, asegurar que sus bolsas de basura estén bien cerradas para evitar su dispersión y sobre todo mantener la ciudad limpia.

El municipio cuenta con 26 cárcamos de agua, de los cuales los sanitarios operan todo el año y los pluviales únicamente de mayo a noviembre cuando se generan mayores precipitaciones.

Suscríbete a nuestra edición digital

El Presidente del Comité Ulises Banda, señaló que es importante realizar la limpia de los cárcamos, para evitar encharcamientos. Indicó que se encuentra de todo un poco en la limpieza, desde ropa hasta animales muertos y alguno que otro aparato eléctrico. Por lo que invitó a la ciudadanía a participar debidamente en el depósito de basura “invitó a la población a poner la basura en su lugar, ah no dejarla o tirarla en la calle, esta se va a las coladeras y obstruye el paso del agua teniendo como consecuencias las inundaciones en esta época de lluvias”.