La ausencia de una figura paternal o maternal y la pérdida de valores, podría haberse convertido en la razón principal para que los jóvenes sean las víctimas directas en los homicidios dolosos, por lo que, ante esta preocupación, la presidenta del DIF Municipal de Salamanca, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, se comprometió a efectuar un conjunto de acciones enfocadas en trabajar estrechamente con las familias del municipio.
▶️Gobierno Municipal refuerza plan para prevenir la violencia y la delincuencia
Además destacó la incorporación de personal con experiencia en prevención del delito al área que lleva el mismo nombre en la Dirección de Seguridad, en donde se encargarán de visitar escuelas, colonias y comunidades con índices delictivos más altos. Esto permitirá al DIF Municipal trabajar más eficazmente en prevención, atacando la raíz de la problemática como la desintegración familiar y la pérdida de valores.
"Es crucial tener un mayor acercamiento con las familias y las instituciones educativas. César, por ejemplo, ha tenido reuniones con la sección de maestros para reforzar esta colaboración", declaró Martínez Carrillo.
El DIF está trabajando con instituciones nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación de La Salle, y con la Comisión de Derechos Humanos Federal, para abordar estos problemas de manera integral. Esta colaboración se presentará próximamente y se espera fortalecer el esfuerzo conjunto.
Durante sus recorridos por las colonias, el equipo del DIF ha identificado problemas conductuales en los jóvenes, con más de 500 casos en espera de atención. Para manejar esta demanda, se han creado grupos específicos dependiendo de la problemática, ofreciendo atención especializada a cada situación.
"Estamos sobrepasados, pero mucha gente confía en el equipo del DIF", afirmó Martínez Carrillo. "Podemos atender desde problemas de conducta menores hasta casos de violencia, tanto generada como recibida por los jóvenes".
El trabajo del DIF se enfoca en las áreas más afectadas, basándose en mapas de calor proporcionados por las autoridades de seguridad. Los docentes han sido fundamentales en solicitar pláticas y talleres en las escuelas, tanto para estudiantes como para padres y nuevos maestros, buscando crear un entorno más seguro y comprometido.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De esta manera, el DIF municipal intensifica sus esfuerzos para prevenir el delito entre los jóvenes, trabajando desde la base familiar y educativa para crear un cambio positivo en la sociedad y con ello, evitar que este sector siga siendo afectado por la delincuencia.