GUANAJUATO, Gto.- El diputado local de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, sostuvo que han trabajo en favor por el medio ambiente a través de las reformas a la ley para aplicar los impuestos ecológicos de remediación ambiental.
Recordó que son cuatro los que se aplican: explotación de banco de materiales, agua, suelo y sobre emisiones. Sin embargo, es un impuesto negativo, es decir, se pagan o cobran solo a quienes hacen daño al medio ambiente.
Agregó que, muchas de las reformas que se aprobaron por unanimidad semanas atrás, aplicarán hasta enero de 2024, sin embargo, para empezar a trabajar se comenzó a capacitar a las industrias para que se sepan como pagar sus impuestos ecológicos.
“Con el SATEG, se capacita a la planta productiva y a la iniciativa privada sobre cómo tienen que pagar sus impuestos ecológicos, y también sobre las alternativas para cumplir con obligación de ir evolucionando en una industria más limpia y menos contaminante”, expresó.
El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, dijo que el objetivo es cuidar la salud de las personas, procurando tener un mejor ambiente con controles más marcados sobre cómo llevar industrias más amigables ecológicamente.
Se le preguntó también sobre la importancia de viajar a Dubái para acudir a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a lo que dijo que es una oportunidad de conocer lo que pasa en otras partes del mundo, aunque él no estaría participando en ese foro.
Dijo que, de realizarse el viaje, los compañeros diputados que acudan podrán traer información valiosa relacionado al tema, aunque insistió que, desde el Congreso local, se ha trabajo desde la parte de los impuestos ambientales de remediación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es cumplir con tener mejor ambiente, limpio y sano y que se haga gradualmente por parte de las empresas, para tener una transición clara, pues en Guanajuato estamos a favor de un medio ambiente sano, pero también de la industria”, concluyó.