Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil, dijo que, el colapso de una estructura metálica al interior de la escuela Secundaría “Héroes Salmantinos” el pasado lunes, se debió a la falta de estudios de análisis de riesgos, por ello, invitó a la población a acercarse a la dependencia, para recibir asesorías y con ello, prevenir y detectar cualquier riesgo.
Te recomendamos: Estados y municipios, atrasados en protección civil: Zárate
En ese sentido, la funcionaria municipal, explicó la importancia de contar con un análisis de riesgo, el cual tiene la finalidad de realizar actividades de mantenimiento, para revisar las condiciones en las que se encuentra las estructuras porque muchas veces los accidentes o los riesgos están presentes, pero, a veces la gente se confía y suceden este tipo de acontecimientos. Además, aseguró que son las escuelas y las empresas son las que más solicitan el apoyo de la dependencia municipal y es porque se tratan de requerimientos más que temas preventivos.
“Todas las escuelas se revisan, el accidente del lunes fue porque estaban en mantenimiento la estructura metálica, entonces fallaron algunas cuestiones de análisis de riesgo, para estar haciendo ese tipo de trabajos eso no quiere decir que todas las escuelas estén a punto de caerse. En este caso fue una escuela en donde tenían acondicionado todo para el mantenimiento menos el análisis de riesgo, también hay que recordar que existen escuelas que tienen sus programas internos y si detectan alguna anomalía, las atienden, aun así, nosotros brindamos el servicio siempre que lo necesiten”, explico.
Destacó que la falta de cultura de seguridad, evita que la población pueda contar con las herramientas necesarias para detectar a tiempo situaciones de riesgo y tomar las medidas adecuadas, es por eso, que la dependencia trabaja en educar a la población entre más preventivos, para inhibir cualquier riesgo a tiempo.
El acontecimiento
De acuerdo a lo informado proporcionada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, no se reportaron daños mayores ante el colapso de un aula móvil que se encontraba en desuso y en reparación en la escuela secundaria “Héroes Salmantinos”.