Trabajadores de la empresa Gissing ya recibieron su semana de fondo y su bono mensual

De acuerdo al último padrón laboral se han contabilizado mil 50 trabajadores, los cuales han estado en la lucha para exigir el pago de sus derechos laborales

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León Gto.- Los trabajadores de la empresa Gissing que quedaron sin empleo el pasado viernes 28, ya recibieron su semana de fondo y lo correspondiente al bono mensual por parte de la compañía.

Suscríbete a nuestra edición digital

Alejandro Miranda Guzmán, director de seguimiento de programas del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), aseguró que de acuerdo al último padrón laboral se han contabilizado mil 50 trabajadores, los cuales han estado en la lucha para exigir el pago de sus derechos laborales.

“Por lo pronto esperamos que se mantenga la resistencia laboral, insisto esta semana el sindicato logró por las negociaciones que se le pagará el salario que tenían de fondo y su bono mensual, pues eso va a ayudar a que podamos ir amortizando los gastos en casa, además los compañeros ya llevan despensas que se les entregaron hoy (ayer) como parte de las acciones y programas que SITIMM desarrollo en beneficio de todos los compañeros”, explicó.

También aseguró que se están avanzando en los procesos jurisdiccionales ante la autoridad laboral, por lo que este viernes por la tarde, un actuario del Poder Judicial de Guanajuato arribó a la armadora; esto aunado de las negociaciones con distintos clientes y proveedores.

“Lo que realizó dentro (de la empresa) es parte del procedimiento ante el Juzgado Laboral vino el Poder Judicial Guanajuato e hizo la parte de sus procedimientos, de embargos y acudió a observar cómo está el clima laboral, cómo está la gente, cómo está llevándose todas las prácticas de resguardo de los bienes, los inventarios que hemos hecho y naturalmente que también demos la garantía del orden jurídico y el cuidado de las instalaciones, ha sido parte de esta semana de lucha sindical que hemos llevado aquí en la planta”, comentó Alejandro Miranda.

“Hemos concluido exitosamente la negociación con la empresa México que es proveedora de Nissan, con algunos proveedores de montacargas, quienes solidariamente y les agradezco el apoyo solidario que hemos recibido de estas empresas; tenemos también ya avances importantes con BMW como saben desde el domingo se estuvieron retirando algunos productos terminados nada más tenemos en resguardo su maquinaria y bueno, estamos esperando que también se sigan afinando las negociaciones para ver si inmediatamente con Tesla podemos también acordar algún apoyo solidario para poder cubrir las indemnizaciones de nuestros trabajadores”, añadió.

Día y noche el personal que laboraba dentro de la armadora ha realizado guardias de alimentos 100 personas, cumpliendo este pasado viernes siete días de estar en la lucha para evitar que el material sea retirado ya que es la única forma de asegurar que les paguen su liquidación íntegra.

“Ha habido distintas guardias nocturnas. Nos hemos rolado abogados asesores miembros del Comité Ejecutivo Nacional nuestro Secretario General el licenciado Alejandro Rangel Segovia ha estado muy atento llevando a cabo los procesos de negociación tanto con la empresa en Estados Unidos como las demás etapas de negociación que hemos logrado”, aseguró director de seguimiento de programas de SITIMM.

Además, Alejandro Miranda dio a conocer que en todo momento Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, así como el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, han estado minuto a minuto atentos a los acontecimientos que se están viviendo dentro de esta empresa.

Por su parte, los trabajadores se mostraron decididos a seguir con la lucha y en todo momento agredieron el acompañamiento del sindicato, ya que les brindaron apoyo de traslado (transporte) y alimentos diariamente, esto para no desgastar la fuerza laboral.