Durante 2021, el delito de extorsión ha tenido un incremento de manera considerable, pues mientras en los 12 meses de 2020 hubo en total dos denuncias por este ilícito, de enero a octubre de este año se han contabilizado 30 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero no sólo eso, el trimestre de agosto a octubre ha sido el de mayor incidencia en este delito, al concentrar 19 carpetas en ese periodo, es decir, 63% ocurrieron en este periodo y donde septiembre fue el de más casos denunciados, con siete en total, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado.
Ante esto, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, reconoció el aumento en las extorsiones en Salamanca, principalmente las que se cometen por vía telefónica y redes sociales como WhatsApp.
Además el sector que más ha sido afectado por las extorsiones es el del comercio, particularmente los que están ubicados en la zona centro y el mercado Tomasa Esteves.
“Sabemos que sean incrementando las extorsiones sobre todo a través de medios telefónicas por ejemplo, WhatsApp”, reconoció el alcalde César Prieto, quien dijo que a partir de esta información con que ya contaban han aplicado un operativo denominado Centro Seguro, para dar atención prioritaria a los comerciantes y eviten ser víctimas de este delito.
Canaco había advertido por extorsiones
En 2020, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Salamanca advirtió del cierre de 30 negocios afiliados a este organismo, así la migración de familias hacia otros estados de la República Mexicana, lo que representó un golpe económico fuerte para los ingresos salmantinos, Sin embargo, actualmente se han limitado a hablar sobre el tema.
Extorsiones durante 2021
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 30 denuncias por extorsiones que se registraron, septiembre fue el mes donde más denuncias por este delito se contabilizaron con siete, seguido de agosto y octubre donde la cifra fue de seis, sumados a los tres reportes de mayo, mientras que en enero y junio se tuvieron dos en cada mes, en tanto febrero, marzo, abril y julio presentaron una denuncia por mes, esto representa un gran incremento, en relación con el 2020, donde únicamente se reportaron dos; una en julio y otra más en noviembre.
En diciembre de 2020, en Guanajuato fue reformado el Código Penal del Estado de Guanajuato para considerar a la extorsión como delito grave, en donde quedó establecido que se puede alcanzar una sanción que va desde cuatro hasta 15 años de prisión.