Guanajuato, Gto. Para aumentar la participación ciudadana en los comicios del dos de junio, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato llamó a toda la sociedad a promover el voto.
El vocal ejecutivo de la Junta Local, Jaime Juárez Jasso, incluso destacó que, si cada partido político invitará a sus propios militantes a votar, podría aumentar la participación, así como también si los jóvenes se interesaran por ir a emitir su sufragio el día de la elección.
Sostuvo que hoy los jóvenes están informados e interesados en el tema, el problema es que el día de la jornada no se animan a ir a depositar su boleta.
“Se tiene que hacer una cruzada todas las instituciones el INE, partidos políticos, medios de comunicación, servidores públicos que no intervengan en el proceso, es decir, creo que tenemos que promover ampliamente la participación para que la mayoría vaya a votar”.
Incluso puso un ejemplo, al decir que si todos los jóvenes salieran a votar podrían marcar la diferencia en la contienda a la gubernatura, pues hay un millón 400 mil jóvenes con credencial vigente para votar y, en elecciones pasadas, dicho cargo se ha elegido el representante con un millón 150 mil votos.
“Entonces si votan todos, los jóvenes de esas edades, de 18 a 29 años, podrían poder a la candidata que pueda ganar la gubernatura, ahí radica la importancia de promover la participación de todos”.
Dijo que un tema que desanima el voto son los pleitos políticos en campaña, es decir, que haya más desacreditaciones que propuestas, por lo que en cada proceso electoral se llama a que se realizan campañas electorales de altura.
“Se les ha dicho que sean propositivos y no descalificativos, que traten de evitar atacarse unos a otros, porque es probable que si nada más están peleando entre partidos en campañas, es altamente probable que inhiban a las personas”.
Recalcó que el INE hace su mayor esfuerzo para que la ciudadanía salga y emita su voto, pero también es un compromiso social para abatir el abstencionismo.
Finalmente recordó que fue en las elecciones de 1994, donde se registró el porcentaje de votación más alto de la historia, con el 77 por ciento, cifras que se buscan alcanzar para este proceso electoral y los subsecuentes.