Salamanca, Gto. Camilo Tovar Alcántara, presidente del Colegio de Valuadores de Salamanca, señaló que, la clasificación del IVA de los servicios de las zonas, se vuelve un factor determinante para la compra venta de un terreno o inmueble, pues dependiendo sus condiciones el valor del mismo reduce o aumenta, por ello, se trabaja en la clasificación de la zona para determinar si en un espacio se puede construir más con el mismo valor o incrementa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esta clasificación del IVA de los servicios de las zonas por ejemplo hablando de alguna clasificación que sea económica, posiblemente se refiera a una calle que no tenga pavimento, entonces sino tiene pavimento o agua el valor baja, de tal manera que, esa unificación que nosotros hicimos fue con la intención de darle el valor adecuado a la calle, porque de repente en la misma calle una casa vale más que otra”, explicó Tovar Alcántara.
Sin embargo, en el caso del terreno, donde se construye la propiedad, éste puede mantener su precio a diferencia de la vivienda, ya que esta última puede variar en el valor, debido a la cantidad de cosas que se agregan al construir y las cuales suelen ser más caras.
En ese sentido, admitió que la inflación en los precios de materiales de la construcción, se ha convertido en un factor determinante para aumentar el costo de una vivienda, una situación que el sector viene enfrentando desde hace tres años y que comenzó tras el colapso económico que sufrieron las empresas y sectores tras la pandemia de la Covid-19.
“Ha subido la construcción nueva, tenemos una inflación y eso ha hecho que la construcción aumente de precio, la construcción usada tenga un valor, sin embargo, ha sumido el costo de las propiedades, la verdad no sabría en qué porcentaje rebasa un poquito la inflación ese tipo de construcción “indicó.
Derivado de esta situación, señaló que, aunque la compra de viviendas ya usadas es muy común debido a que su precio es más accesible, la velocidad de las operaciones ha comenzado a reducir.