Es un imperativo transitar de la manufactura a la mente factura y fomentar las certificación de competencias para hacer aún más accesible el ingreso de los universitarios egresados a los mercados laborales.
El rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), Alfredo López Herrera, afirmó lo anterior al señalar que esta casa de estudios cuenta con programas dirigidos a los estudiantes universitarios para reforzar los esquemas de mente factura y de industria 4.0. “Ya no se puede dejar a un lado (esta inercia) y la universidad lo está haciendo en sus programas educativos”, dijo.
Dijo también que esta universidad es una entidad evaluadora y certificadora de competencias reconocidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias Laborales (Conocer) desde el 2015.
Señaló que “estamos reconocidos como certificadores... asimismo trabajamos fuertemente con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) que trabaja por la educación en diferentes tópicos para mejorar los niveles de calidad y de pertinencia del subsistema de universidades publicas y privadas”.
La UTS nació por decreto gubernativo el 10 de enero del 2012 como un subsistema de universidades tecnológicas bajo el objetivo de atender las necesidades de educación en diversa partes del país.
Actualmente existen 122 universidades tecnológicas cuyo propósito del modelo en su cultura de de la evaluación para hacer instituciones de calidad, así como diversificar la educación.
⬇️Da clic aquí⬇️
El rector manifestó que la UTL se caracteriza por contar con una cultura de la evaluación por lo que tiene un nivel de certificación bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMR-25 en igualdad laboral y no discriminación.
“En enero de este año obtuvimos la acreditación de programas educativos: uno de técnico superior universitario y uno de ingeniería”, dijo al destacar que de los siete programas educativos de técnico superior universitario que oferta la institución, cinco están acreditados, “es decir que los jóvenes inscritos pueden estar seguros que son programas educativos reconocidos por su calidad... estamos trabajando duro”, finalizó.