Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que ahora que el consejo nacional del INE aprobó oficialmente la desaparición del PRD, como partido político, se hará lo propio en el estado.
Recordó que al tener registro nacional, era necesario que desde el Consejo Nacional se validara su desaparición, tras los resultados de las elecciones del dos de junio, donde no obtuvo el tres por ciento de las votaciones para mantener su registro.
Como medida preventiva, el INE nombró un interventor para la administración de los recursos públicos que se le asignaron al partido, mediante el financiamiento público de 2024, y limitar sus gastos a los mínimos indispensables.
Este mismo interventor será el que tome las riendas de todas sus finanzas ahora que se aprobó su desaparición de manera oficial.
“Fue la designación para el tema de la administración de los recursos que maneje ese partido, es decir, para que ya no pudiera, por ejemplo, vender inmuebles, para ver cuántos vehículos dispone, cuánto personal tiene, o sea, si ya en términos de administración un interventor que esté cuidando, digamos, los recursos de ese partido no lo pueden gastar libremente como quien dice”.
Jaime Juárez explicó que, entre los gastos que todavía tiene el partido y que, seguramente permanecerán hasta que concluya el año, será el pago de salarios al personal que queda del PRD, que son los que se encargan de la parte técnica del funcionamiento de la institución.
Sin embargo, con la aprobación de su extinción, ahora tocará ir liquidando cada uno de esos pendientes, saber cuántos inmuebles tiene y que se entreguen para hacer lo conducente.
“Todos los procesos que tenga pendiente para el proceso de entrega, eso ya lo pagaría el interventor, digamos, con los recursos que tenga el PRD de remanentes, porque ya cuando se liquiden todas las deudas, entonces el recurso remanente será reintegrado a la tesorería de la Federación”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato aclaró que, al solo tener registro nacional, la desaparición en los estados de la República será relativamente más sencillo, en donde solo tocará que no tengan representación en los consejos del INE ni en los OPLES.