Guanajuato, Gto.- A pesar de que solo en horas cayó una fuerte tormenta en Dallas, Texas equivalente a lo que llueve en un año y provocó muchas inundaciones, no se tiene el registro de ningún migrante guanajuatense que haya fallecido en este desastre y la Casa Guanajuato atendió a docenas de personas que fueron afectadas, pero no hay ningún caso de emergencia, aseguró el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.
Al término de la inauguración del Primer Foro de Diálogo Abierto organizado por la Provincia Eclesiástica del Bajío aquí en Guanajuato, el funcionario estatal dijo en entrevista que el gobierno del Estado de Texas cuenta con un fondo para apoyar a los damnificados, luego que el gobernador declaró como tragedia nacional este hecho.
Los guanajuatenses radicados en esa zona sí tendrían acceso a los fondos, si fuera necesario “y nosotros con nuestras oficinas allá podríamos promover que hubiera fondos de allá si nuestros guanajuatenses lo desean”.
Hay una estimación que viven en esta área hay unos 350 mil guanajuatenses que viven en lo que llaman el Metro Plex de Dallas.
“Hubo muchísimas inundaciones y antier una migrante que cuenta con un negocio de venta de autos reportó que se inundó el lugar con casi medio metro de agua, sí hubo muchos afectados, no sabemos de ningún fallecido o que haya tenido que ser llevado al hospital”.
Aseguró que se tuvo constante comunicación con el Cónsul de Dallas quien apoyó a las personas que lo requirieran porque sí fueron dos días difíciles y estuvieron en contacto con los encargados de los Clubes y Organizaciones, en especial en la Casa Guanajuato con Tereso Ortiz quien comunicó que estas oficinas no sufrieron daños fuertes y recibió a personas migrantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó las muestras de solidaridad entre los mismos migrantes guanajuatenses radicados en la zona siniestrada. “Nosotros, por instrucción del gobernador, estamos muy atentos y en las próximas semanas podríamos estar recibiendo alguna petición”.
Básicamente las personas solicitaron información hacia que lugar podrían para albergarse si sus viviendas quedaron parcialmente afectadas por las inundaciones.
Juan Hernández comentó que se acuerdo a las noticias, hubo cerca de dos mil vuelos que fueron cancelados. Algunos guanajuatenses que estaba en Dallas y que iban a utilizar este transporte, tuvieron que dormir en el Aeropuerto.