Después de tres años, la actual administración podría llevar a cabo la elección de delegados y representantes de colonos, luego de intentar darle legalidad al proceso, pues las elecciones de Comités de Participación Ciudadana se llevaban a cabo de manera ilegal o con beneficios para algunos, dinámicas no transparentes y certeras desde el año 2012.
“Se llevará a cabo un reforzamiento de la comunicación con las colonias y comunidades, a través del nombramiento de delegados urbanos y rurales que por ley es necesario que iniciemos con este proceso para convocar a la ciudadanía para que puedan ser los representantes y puedan ser el enlace entre la administración pública municipal y el Ayuntamiento”, indicó el presidente municipal, César Prieto Gallardo.
De acuerdo con la autoridad, la Ley Orgánica Municipal, que señala al Ayuntamiento como el administrador del territorio de la ciudad para la organización de delegados urbanos y rurales, toma la decisión de renovar la elección de delegados; sin embargo en el proceso se detectaron malos manejos que realizaban estás figuras de representación popular.
Su función fundamental es ser un enlace directo del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, en la demarcación territorial asignada a la delegación, para representar a una colectividad y ser el enlace entre las autoridades y sociedad en general, en temas de atención a las necesidades colectivas.
Desde el inicio del periodo 2021-2024 se buscó renovar a los delegados, así como realizar una elección legítima y no por encima de la Ley, aunque este proceso presenta un retraso de prácticamente tres años y que ha estado atorado entre comisiones.
Las autoridades habían fijado un tiempo límite que concluyó en 2023, posteriormente avanzó el primer semestre de 2024 y tampoco pudo concretarse, sin embargo, el mandatario salmantino, en su toma de protesta, se comprometió a realizar las elecciones pero ahora sí, con la ciudad sectorizada y dividida de manera correcta.
Para este proceso se debe formular la propuesta de los presidentes de los comités de participación ciudadana y delegados rurales, las autoridades municipales deberán realizar una consulta pública previa a los vecinos de las colonias y comunidades, para luego ser nombrados o ratificados dentro de los seis meses siguientes a la instalación del Ayuntamiento, para desempeñar el cargo tres años, salvo renuncia o destitución.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido, el Presidente Municipal explicó que podrá realizarse una elección legítima, pero sobre todo los ciudadanos podrán elegir a quien los representará en las 220 colonias y 150 comunidades que tiene Salamanca. Los delegados y presidentes de colonos tendrán algunos derechos pero también obligaciones, sin sobrepasar la estructura del Gobierno Municipal ni tomar adjudicaciones que no les compete.