León, Gto.- Ansiedad, estrés, nerviosismo son solo algunos de los síntomas de trastornos mentales provocados por el aislamiento de personas ante la presencia del coronavirus, los cuales son casos de problemas psiquiátricos preexistentes y que se pueden agravar.
La recomendación es ser conscientes de que se trata de una situación temporal.
En conferencia remota, Georgina Chi Lem, gerente Médico de Sistema Nervioso de una empresa farmacéutica, Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A. C. y Gabriela Cámara Cáceres, presidenta Honoraria de la Asociación Voz Pro Salud Mental recomendaron que para no agravar esta condición de aislamiento, se debe de tener en claro que solo se trata de una situación temporal, durante la cual las personas podrán llevar su rutina diaria desde casa mediante el uso de uso de tecnologías y redes sociales.
La suspensión de clases, el inicio de nuevas formas de trabajo virtual (home office) y el cierre de establecimientos, ha generado un escenario que provoca síntomas de miedo o terror ante pandemias ante el manejo de la situación, consideraron.
El llamado a la Organización Mundial de la Salud y al Sector Salud y Asistencia de la importancia de incluir en sus programas de salud el manejo correcto de aspectos psicológicos y sociales de los pacientes por perturbación psicológica derivada de una pandemia.
Recomendaciones
Recuerda que es una situación temporal.
Mantén contacto con tus seres queridos y continua con tu rutina diaria mediante el uso de redes sociales o tecnologías en general para comunicarte con otros.
Si te sientes estresado o ansioso, procura enfocarte en actividades que te gusten y que te relaje como escuchar música, colorear o inventar un juego en familia.
Estar actualizado sobre el coronavirus solo de fuentes confiables como el Sector Salud (Evita hacer caso a rumores o información no comprobada científicamente. Si tienes dudas.
Puedes hacer yoga, meditación por internet. Si vives en edificio puedes subir y bajar escaleras y hasta hacer competencia con tus familiares, no hay pretexto siempre puedes poner música y bailar por media hora para hacer ejercicio.
No fumes, ni consumas alcohol u otras drogas.
Ser más humanitarios, trabajar juntos y seguir las indicaciones de los expertos.
No abandones tu tratamiento médico, ya sea por una enfermedad mental o crónica.
Finalmente los especialistas llaman a conservar la calma y no caer en situaciones de pánico, a no hacer compras innecesarias ya que afectamos la posibilidad de compra de otros y nuestra propia economía.