Salamanca, Gto.-Panorama gris, triste y lamentable se avizora para el estado con el recorte que al presupuesto federal destinado a Guanajuato que eventualmente se actualizaría. El pronóstico que se cierne para la recuperación de la economía no es nada favorable, afirmó el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo Gómez García.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó esta semana el paquete económico en el que contempla un recorte para el estado en el ejercicio fiscal 2021, de hasta mil 836 millones de pesos, equivalente al 1.8% comparado el de periodo de 2019.
Ante esto, el dirigente de la cúpula empresarial dijo que “es lamentable, porque se están privilegiando proyectos faraónicos como el del Tren Maya, la Nueva Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía, obras que no son esenciales para el país en estos momentos y menos en estos y tiempos de crisis económica y sanitaria”.
Señaló Gómez García que la economía está muy debilitada y se corre el riesgo de que en el 2021 se adelgace aún más ante la drástica reducción de los presupuestos para el estado. “Si queremos salir de esta situación caótica se debe de fortalecer a los estados y a los municipios”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Criticó el que se estén destinando importantes partidas presupuestales para la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, cuando se debe dar primero el mantenimiento necesario a las seis que ya existen y aumentar la producción petrolífera. El Tren Maya no es prioritario y aún si se concluye, agregó, no va a detonar la industria de la región y sobre el Aeropuerto de Santa Lucia ha sido muy cuestionado y polémica su construcción.
Es necesario que el Gobierno Federal haga una eficiente planeación para reactivar la economía y que se amplie la base tributaria, que las empresas que evaden impuestos cumplan para hacer una tributación más equilibrada y justa, sin embargo, “en vez de eso se priorizan proyectos que no son viables y se deja abandonada a la población”, reprochó.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que se cierne sobre Guanajuato un panorama gris, triste y lamentable de hacerse estos recortes de las partidas presupuestales federales, dijo al sostener que deben crearse políticas congruentes con rumbos certeros y ciertos.
Lo mas congruente es fortalecer la salud y reactivar la economía de lo contrario las adversidades en este rubro se extenderán más allá del 2021.