En el municipio de Salamanca se tienen registrados alrededor de 63 tiraderos clandestinos donde se acumulan residuos sólidos urbanos y escombro, y aunque los tiraderos se encuentran en todo el municipio, es la zona sur donde se concentra la mayor cantidad.
El director de Medio Ambiente Juan Carlos Jiménez Lugo, dio a conocer que en el municipio se está integrando un censo en donde serán incluidas denuncias por tiraderos clandestinos y puntos detectados gracias a los rondines y operativos que realiza la dependencia.
“Tenemos detectados un promedio de 63 tiraderos donde se cumulan residuos sólidos y escombro, es una cantidad muy grande y esto que tenemos como censo realmente sólo es una parte porque lamentablemente hay en toda la ciudad, ahorita tenemos ubicados la mayoría en la zona sur , sur oriente y sur poniente, pero también existen en colonias como San Juan de la Presa, colonia Villarreal, Soto Inés, Rinconada San Javier por citar algunas, pero casi en todas las colonias de la ciudad ubicamos algún tiradero”.
Señaló que como es bien conocido, esta problemática se presenta en lotes particulares por lo que la dirección hace lo conducente, es decir, hace al propietario del predio su requerimiento de solicitud de limpieza pues es parte de la responsabilidad como propietario mantenerlo limpio.
“Por supuesto que ellos nos dicen `oiga pues yo no lo tiré´ sí, pero es su predio y deben tenerlo limpio, entonces es lo que hacemos y cuando son espacios públicos nosotros solicitamos el apoyo de la dirección de limpia para tratar de mantener en buenas condiciones esos sitios, lamentablemente en poco tiempo vuelven otra vez a tirar basura, tratamos de concientizar a la gente a través de redes sociales y comunicados pero es una labor bastante difícil “.
Destacó que en cuanto a las multas que se pudieran aplicar, resulta necesario diseñar alguna estrategia para captar a las personas en el momento en el que están tirando desechos , por lo que resulta complicado y identificar alguna persona pues deberían tener una vigilancia muy estrecha y no alcanzaría el recurso.
“Por ello insistimos mucho en la población por el lado de educación y de la conciencia de la gente, que sean conscientes que eso nos afecta a todos, principalmente a los vecinos del lugar, por consiguiente pedir a los ciudadanos no tirar basura” finalizó.