Guanajuato, Gto., La Universidad de Guanajuato ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del estado, afirmó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, en su mensaje donde felicitó a la comunidad estudiantil de esta Casa de Estudios con motivo del día del Estudiante en el mes de festejos que fueron organizados y que llegó a su fin con un desayuno.
En los espacios magnos del Campus Guanajuato el Rector General de esta Institución, Luis Felipe Guerrero Agripino encabezó el festejo.
El Secretario de Gobierno afirmó que la UG es una fuente inagotable de generaciones de sobresalientes profesionistas que hoy sirven a Guanajuato y a México desde diferentes trincheras y latitudes.
Al dirigirse a los jóvenes universitarios dijo “hoy los estamos celebrando a ustedes y como bien dice el Doctor Guerrero Agripino, ustedes son la razón de ser de esta universidad, ustedes son el centro del modelo educativo y su formación es la meta final de todos los esfuerzos institucionales”.
Rodríguez Junquera puntualizó que “mucho de lo que hemos logrado como estado se lo debemos a la enseñanza de calidad que se imparte en la Universidad de Guanajuato, que va más allá de la simple transmisión del conocimiento y que tiene que ver con la formación de personas comprometidas y solidarias con el desarrollo de su comunidad”.
Por su parte, el Rector General de la UG, manifestó que los estudiantes son la razón de ser de una universidad. “Nos ha tocado vivir tiempos de profundas transformaciones, estamos viviendo no una época de cambios, sino que estamos viviendo un cambio de época”.
Refirió enseguida “ustedes representan esa transición de este siglo, entre lo que fue el siglo pasado y lo que ustedes harán posible para la construcción de un mundo mejor y nosotros quienes tenemos el privilegio de colaborar en la Universidad de Guanajuato como profesores y como directivos debemos tener la sensibilidad, la visión y la humildad para reconocer que debemos adaptarnos a los cambios y a las transformaciones que ustedes están viviendo”.
Finalmente expresó que cinco años de la carrera no son suficientes para la formación durante toda su vida, “por lo cual debemos incidir para que ustedes en su estancia en la universidad desde el nivel medio superior, al nivel superior, desarrollen una base sólida que les permita formarse durante toda su vida”.
Posteriormente fue develada la escultura en homenaje a los estudiantes de la Casa de Estudios denominada “Univerciudad” que elaboró el escultor Mario Rendón Lozano misma que se encuentra a la entrada de la ciudad en la nueva glorieta en la zona de los Pastitos.
Hubo cuatro jóvenes quienes se manifestaron en contra de la colocación de esta escultura y con pancartas pidieron “no queremos monumentos, queremos seguridad”.