GUANAJUATO, Gto; En no que va del año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 533 cuentas de procedencia ilícita por un montó de 55 millones de pesos, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo.
En entrevista durante su visita a Guanajuato señaló que el dinero incautado corresponden a al grupo delictivo de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagran, donde además se tienen en revisión varias cuentas más.
Sostuvo que el delito de lavado de dinero es una de las practicas mas comunes en en país, motivo por el cual la afectación en las finanzas de los grupos delicuenciales es uno de los mayores golpes a su estructura.
Apuntó que si bien, no se han identificado a servidores públicos relacionados con dicho delito, la UIF mantiene un estrecho lazo de comunicación con los Estados a fin de judicializar cualquier proceso.
Nieto Castillo dijo que a nivel federal se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares producto de 91 denuncias que comparado con el 2018 se tiene un aumento en el número de denuncias.