LEÓN, Gto.- Ante la problemática que vive Guanajuato en el abasto de combustible, el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer que durante la siguiente semana llegarán 100 ferrotanques con gasolina que se habían acordado con Pemex, además de que el próximo lunes se podría llegar a un acuerdo con empresarios texanos para la importación de hidrocarburo.
“Estamos viviendo una situación que nunca habíamos vivido tan grave de falta de combustible, una crisis de desabasto de combustible, de gasolina particularmente que está perjudicando a Guanajuato en lo social, económico y en lo turístico”, comentó el mandatario estatal durante el arranque de la Feria de León 2019.
Agregó que el problema de abasto es exclusivo de la gasolina, pues con el diésel no hay problema, por lo que aseguró que el transporte público continuará en funciones, por lo que comentó es una opción entre la población para reactivar la economía local durante el fin de semana.
“Estamos gestionando no solo con el gobierno de la república, no solo con Pemex traer más gasolina, sino también estamos buscando en el extranjero con empresas texanas poder traer ferrotanques con gasolina que estamos muy pronto de lograr esta gestión, a partir del lunes o martes empiezan a llegar ferrotanques con 100 tanques de combustible que nos permitan ir recuperando poco a poco la estabilidad”.
Será entonces el próximo lunes que el Gobernador estará viajando a Texas para cerrar los acuerdos con empresarios; la gasolina estaría llegando a Irapuato, sin embargo, se necesitan algunas obras de rehabilitación en dicha estación, las cuales se estarían ejecutando
Durante lunes y martes
Explicó que sería Irapuato al ser una estación pública y con mayor capacidad sobre la de San José Iturbide, la cual es privada y ésta tiene contrato con Mobil y Pemex.
Los ferrotanques cuentan con 100 vagones, de los cuales tres de ellos son maquinaria, cada uno de los 97 restantes trasladarán 60 mil litros de combustible, es decir, dos pipas de Pemex cuya capacidad es de 30 mil litros.
“No es inversión estatal, no lo estamos comprando nosotros, lo estarían pagando los gasolineros, nosotros estamos haciendo la gestión para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo, qué piden las transnacionales, garantías de que si van a poder descargar el tren, porque moverlo cuesta muy caro”.
Señaló que jurídicamente no habría problemas, pues los concesionarios con los que ha hablado el gobierno estatal cuentan con los permisos de importación.
“No vamos a traer el cien por ciento de las gasolinas; también ya hablamos con los de Shell y están a punto de traer ferrotanques, estamos viendo si llegarían a bajar en San Luis Potosí y de ahí en pipas, estamos haciendo las gestiones”.
El mandatario estatal no detalló el nombre de las empresas Texanas que importarán el combustible, esto a petición de los empresarios.