El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y el Colectivo Feminista Regla Rota unen esfuerzos con la finalidad de compartir información a través de las redes de apoyo, así como capacitarse en la búsqueda de personas desaparecidas.
“El interés que nosotros, como Regla Rota, tenemos en acercarnos con el Colectivo de Buscadoras es porque la violencia y la inseguridad y la falta del acceso a la justicia, nos afecta emparejo independientemente de nuestro sexo, sin embargo es una realidad muy grave que tenemos en el estado y a la cual nos enfrentamos ambos colectivos”, explicó.
Las integrantes del Colectivo Regla Rota informaron que les han dado a conocer sobre casos de desaparición de mujeres, pero al no contar con la capacitación y conocimientos básicos para la búsqueda de personas ha sido complicado, por lo que el trabajo coordinado con las buscadoras permitirá dar mejor atención a los reportes.
Por su parte, la representante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Alma Lilia Tapia, señaló que con esta alianza fortalecerá la base de datos de personas desparecidas con las que cuenta el colectivo, además de funcionar como un soporte ante cualquier eventualidad.
“Esta alianza sirve de apoyo para ayudarnos mutuamente, tanto nosotros a ellas, como ellas a nosotros, ellas cuando tengan información de hombres o de personas también nos compartirán esos datos y eso será de gran ayuda para continuar con nuestra labor en el municipio”, explicó.
Esta alianza se suscitó durante el desarrollo del programa de Mujeres Seguras en Espacios Públicos Recuperados que se llevó a cabo en la colonia Barlovento, donde ambos colectivos pudieron conocer las acciones que realizan cada uno de ellos, así como las áreas de oportunidad con las que cuentan para recuperar la paz y seguridad que tanto anhelan.
La estadística
De acuerdo a cifras del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, son 11 las mujeres desaparecidas en el municipio de Salamanca, de las cuales tres fueron localizadas sin vida y de ocho se desconoce su paradero.
De acuerdo al informe trimestral de actividades de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato, en el periodo octubre-diciembre 2021 se reportaron 477 desaparecidos, 183 mujeres y 294 hombres, de los cuales se localizaron 106 con vida y cuatro sin vida, por lo que de acuerdo la cifra de desaparecidos que se reportó en este periodo es de 367 personas.