En Salamanca y gran parte de México menos del 1% de la población acude de manera voluntaria a donar sangre en las unidades de salud, lo que significa que la cultura de donación representa un desafío importante para este sector, en ese sentido, María Alejandra Sandoval Mendoza, responsable de puesto de sangrado y servicio de transfusión sanguínea en el Hospital General de Salamanca, invitó a la población participar en la campaña por el Día Mundial del donante de Sangre que se conmemora este viernes 14 de junio.
De manera mensual, el Hospital General de Salamanca recibe a tres personas como voluntarios para la donación. Este bajo índice de participación se debe a los mitos que rodean a este procedimiento como son el desarrollo de enfermedades como anemia y falta de conciencia sobre la importancia de la donación y sus repercusiones en salvar vidas.
Los requisitos para ser donador son simples: presentar identificación oficial con fotografía, abstenerse de consumir alcohol durante los días previos a la donación, y no haber tomado antibióticos o antiinflamatorios en los últimos 5 a 7 días. Además, es necesario no padecer enfermedades infecciosas tener al menos un año desde la última sesión de tatuaje o perforación para donar de manera efectiva.
En ese sentido, la responsable de puesto de sangrado y servicio de transfusión sanguínea en el Hospital General de Salamanca, dijo que a pesar de la importancia vital de la donación de sangre, persisten mitos y tabúes que obstaculizan la participación. Muchas personas temen que donar sangre les cause anemia o que no se recuperarán de la pérdida. Sin embargo, es importante destacar que el cuerpo humano tiene la capacidad de regenerar la sangre, permitiendo a los donadores dar múltiples veces a lo largo de su vida.
“En Salamanca, estamos trabajando arduamente para promover la cultura de la donación voluntaria. Organizamos campañas en colaboración con universidades y empresas locales, pero necesitamos tu ayuda. Tu donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que dependen de transfusiones sanguíneas para sobrevivir”, explicó.
Finalmente, invitó a la población a unirse a la campaña de donación de Sangre el próximo 14 de junio de de 7:00 a 11:00 de la mañana, en el Hospital General de Salamanca.