A través de su campaña de reclutamiento permanente, la Academia de Seguridad Pública de Salamanca busca formar profesionales en seguridad consolidar un cuerpo policial diverso y comprometido con el bienestar de la comunidad, a quienes se ofrece una beca mensual de ocho mil pesos, más uniformes y almuerzos durante el proceso de formación inicial, además de una de las mejores percepciones salariales del estado de Guanajuato al egresar como oficial de policía de 21 mil 516.90 pesos.
De acuerdo al plan rector del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capacitación inicial contempla un total de mil 200 horas, divididas en más de 30 asignaturas teóricas y prácticas en las que se instruye al cadete sobre la función de herramientas policiales, conformación de instrucción y disciplina, además de lineamientos jurídicos que enmarcan el marco normativo de la función policial.
En cuanto al adiestramiento y capacitación, el programa establece que los cadetes deben cumplir en el núcleo de formación dentro de las técnicas y tácticas policiales con 40 horas de adiestramiento de uso de armas instrumentos y mecanismos de control de personas; además de 70 horas de armamentos y prácticas de tiro que deben ser 100 tiros por calibre.
Para ello, el Gobierno Municipal continúa con las adecuaciones para concretar la transición de una Academia que opera tipo “C”, a una tipo “A”, aspecto en el que destaca la creación de un campo virtual de tiro en el cual se invertirá un recurso de cinco millones de pesos, cuyas instalaciones operarán al interior del Complejo Integral de Seguridad Pública.
Al término de la capacitación se cuenta con servicio profesional de carrera, desarrollo profesional, estética laboral, seguro de vida, prestaciones de ley, becas académicas para hijos, acceso a crédito de vivienda y canasta y vales de despensa. Para cualquier información también se pone a disponible el número 464 64 14 500 ext. 4060, así como las páginas oficiales del Gobierno Municipal.