SALAMANCA, Gto; Cinco organizaciones populares de la localidad hacen causa común para exigir respuestas de las fuerzas policíacas que conforman el Mando Único.
Al firmar un acuerdo de cooperación que permitirá establecer trato directo con los mandos policíacos, expresaron que habrán de aplicar un protocolo que permita a padres de familia cuidar a los menores, aunque esto sea el principio de acciones dirigidas a exigir seguridad.
En conferencia de prensa y en reunión general, los convocantes que son; Red Salmantinos Libres, Unión Nacional de Obreros Petroleros, Área Natural Protegida, Comité Pro Mejoramiento del Agro Guajuatense y las policías decidieron convocar a los representantes de estos grupos, así como a la Policía Federal y de la Gendarmería, para establecer el vínculo de operación y aplica programas de ayuda en materia de seguridad.
Partieron de establecer la próxima semana la primera de las pláticas de capacitación, aunque entre los ciudadanos presentes un habitante de la colonia El Vergel, exigió del Mando Único más respuestas que pláticas, y que las policías se dediquen a cuidar y no solo a contemplar los delitos.
Presentes, Rey Saúl Silva Santoyo, Rubén Vázquez de la Rosa, Enrique Razo Hernández, y Lázaro Qu Mas, quienes firmaron el acuerdo como representantes de las Asociaciones Civiles.
En la reunión además se presentaron otros temas como es la extorsión, el robo y hasta el suicidio, en estos temas los comisionados, Gloria por la Policía Federal dio a conocer los métodos que se aplican como es la primera capacitación a los líderes en este caso a los presentes y los que se unieron como fue Antonio Lanuza y Carlos Fermín Mendoza Peña, de dos organizaciones de taxistas, para que estos las tomen las recomendaciones y las repliquen entre los demás representantes de organismos.
La intención es formar una “cadena” de actores en materia de la prevención, para lo cual el representante de Gendarmería Reyes, explicó que muchas veces encuentran resistencia de la misma sociedad a ser parte de la vigilancia.
De igual forma la Policía Federal dio a conocer el reparto de trípticos para difundir el teléfono de emergencia que ellos disponen y que es el 088 , ellos mismos darán la capacitación a los líderes de los organismos en tareas de 4 horas darías.