/ lunes 12 de agosto de 2024

Urge a Salamanca un nuevo Parque Industrial para atraer más inversión: Macías Jasso

Desde hace casi cinco años se encuentra en la congeladora un parque de 14 hectáreas que tendría capacidad para 60 naves industriales

A diferencia de otros municipios del corredor industrial, como Irapuato, Silao, León y Celaya, Salamanca no ha podido despuntar en la última década en la atracción de inversiones, por lo que se espera que con los nuevos gobiernos municipal, estatal y federal se puedan renovar perspectivas para poder aterrizar un nuevo parque industrial para el municipio, proyecto que se esperaba concretar desde 2019.

▶️En enero inicia construcción de nuevo parque industrial

Para ello, el sector empresarial se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades para revertir esta situación, para poder generar inversiones y nuevos empleos en el sector privado, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Oscar Macías Jasso.

La participación en nearshoring obliga a contar con reserva territorial.

En este contexto, Oscar Macías dijo que se deben capitalizar las inversiones que se desarrollan en Salamanca, como la construcción y operación de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la procesadora de Maíz de Grupo Modelo y Milfoods.

"La transición puede ser un buen punto de partida para renovar las perspectivas, retomar o adecuar proyectos, para dar prioridad a todos los trámites y servicios de empresas que vengan a generar empleo, lógicamente con todos sus permisos y buenas prestaciones para los salmantinos", asentó.

En 2019 se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos.

En este aspecto se consideró que Salamanca puede ser un punto clave para la distribución, traslado y almacenamiento de mercancías, en los diferentes sectores productivos y de servicios debido a que colinda con 10 municipios, su ubicación en medio del estado y del corredor industrial, por lo que tiene conectividad con las carreteras 47, 47D, 45, 45D y la 43D hacia Morelia que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, además de las vías ferroviarias que conducen a Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Ciudad Juárez.

En cuanto al proyecto que se presentó en 2019 sobre la instalación de un parque industrial que tendría empresas satélites de la industria automotriz, indicó que es un proyecto que se tiene en pie, pero será en base a los acuerdos y gestiones que se determine cómo se pueda hacer realidad un proyecto de esa naturaleza.

Son los empresarios que están dentro de ese proyecto los que pueden ayudar en ese sentido, pero también no está cerrado a una sola alternativa, tenemos claro que se requiere un nuevo parque industrial donde puedan instalarse empresas y claro que hay inversionistas interesados”, apuntó.

En ese año se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos, sin embargo, la pandemia y el trámite de permisos ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad pausó ese parque de 14 hectáreas que tendría capacidad para 60 naves industriales.

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El Bajío INdustrial Park es un desarrollo que inició operaciones en 2014 dirigido a las industria automotriz en general que requirió grandes áreas de almacenaje con perímetro seguro ubicado dentro del corredor industrial, actualmente cuenta con 14 naves industriales y en casi una década ha generado alrededor de mil 100 empleos en la localidad.

A diferencia de otros municipios del corredor industrial, como Irapuato, Silao, León y Celaya, Salamanca no ha podido despuntar en la última década en la atracción de inversiones, por lo que se espera que con los nuevos gobiernos municipal, estatal y federal se puedan renovar perspectivas para poder aterrizar un nuevo parque industrial para el municipio, proyecto que se esperaba concretar desde 2019.

▶️En enero inicia construcción de nuevo parque industrial

Para ello, el sector empresarial se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades para revertir esta situación, para poder generar inversiones y nuevos empleos en el sector privado, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Oscar Macías Jasso.

La participación en nearshoring obliga a contar con reserva territorial.

En este contexto, Oscar Macías dijo que se deben capitalizar las inversiones que se desarrollan en Salamanca, como la construcción y operación de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la procesadora de Maíz de Grupo Modelo y Milfoods.

"La transición puede ser un buen punto de partida para renovar las perspectivas, retomar o adecuar proyectos, para dar prioridad a todos los trámites y servicios de empresas que vengan a generar empleo, lógicamente con todos sus permisos y buenas prestaciones para los salmantinos", asentó.

En 2019 se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos.

En este aspecto se consideró que Salamanca puede ser un punto clave para la distribución, traslado y almacenamiento de mercancías, en los diferentes sectores productivos y de servicios debido a que colinda con 10 municipios, su ubicación en medio del estado y del corredor industrial, por lo que tiene conectividad con las carreteras 47, 47D, 45, 45D y la 43D hacia Morelia que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, además de las vías ferroviarias que conducen a Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y Ciudad Juárez.

En cuanto al proyecto que se presentó en 2019 sobre la instalación de un parque industrial que tendría empresas satélites de la industria automotriz, indicó que es un proyecto que se tiene en pie, pero será en base a los acuerdos y gestiones que se determine cómo se pueda hacer realidad un proyecto de esa naturaleza.

Son los empresarios que están dentro de ese proyecto los que pueden ayudar en ese sentido, pero también no está cerrado a una sola alternativa, tenemos claro que se requiere un nuevo parque industrial donde puedan instalarse empresas y claro que hay inversionistas interesados”, apuntó.

En ese año se anunció una inversión de mil 500 millones de pesos y la generación de 600 empleos directos, sin embargo, la pandemia y el trámite de permisos ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad pausó ese parque de 14 hectáreas que tendría capacidad para 60 naves industriales.

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El Bajío INdustrial Park es un desarrollo que inició operaciones en 2014 dirigido a las industria automotriz en general que requirió grandes áreas de almacenaje con perímetro seguro ubicado dentro del corredor industrial, actualmente cuenta con 14 naves industriales y en casi una década ha generado alrededor de mil 100 empleos en la localidad.

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