El estado de Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en exportaciones agrícolas, pues es un sector que abona a la economía del país; sin embargo y a pesar de esto, en la actualidad cuenta con muchas carencias, por lo que los campesinos le piden ayuda a los gobiernos estatal y federal para que les brinden apoyos para salir de esta crisis.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aaron Cabañas Marcial, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), explicó que los trabajadores del campo han levantado sus voces para exigirles a las autoridades que pongan atención a las problemáticas que se les han presentado durante este 2023.
“Hay un reclamo por parte de los productores porque el campo está abandonado, se ha puesto especial atención a la propuesta de la exportación y de la industria automotriz, pero aquellos que tienen hectáreas de temporal y que son quienes más necesitan apoyo son los que menos la obtienen”, refirió.
Comentó que los campesinos deben unir fuerzas para exigir apoyos, de lo contrario, las autoridades seguirán pasando por alto esta situación y las carencias actuales de semillas y fertilizantes.
“Es muy importante decirles a estos campesinos que es necesario organizarse y unirse, ya que sino no se va a lograr obtener la atención y un apoyo directo en el fertilizantes y semillas para los campesinos que tienen pocas tierras y es su único recurso para generar dinero”.
Aarón Cabañas aseguró que no se puede permitir que los campesinos sigan en esas condiciones, ya que esta industria es de las más importantes para la economía de México.
“Se tiene que atender el problema, hay que regresar la mirada y ver cómo podemos ayudarlos para que no sigan padeciendo porque, no se puede dejar que uno de los sectores más importantes para el país siga con dificultades para sostenerse”.