El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer el acercamiento que tuvo con autoridades federales para tratar el tema de los pasivos ambientales de Tekchem terreno que a decir del mandatario urge ser remediado, además, manifestó la necesidad de reactivar el Plan Salamanca y convertirlo en un instrumento jurídico para sancionar a quien no cumpla con la normatividad.
El Dato...
Dato: Necesario reactivar Plan Salamanca y convertirlo en un instrumento jurídico para sancionar a quien no cumpla con la normatividad.
Explicó que este acercamiento se dio para tratar todos los temas ambientales de Salamanca que incluye los pasivos ambientales que existen en los terrenos de Tekchem.
“En el tema de Tekchem sin duda se tiene que remediar ese terreno, hay un fondo, hay dinero que estaba en un proceso jurídico y he pedido una mesa para ver el tema de los pasivos ambientales y el tema del rio, ojala que pasando las elecciones podamos sentarnos con la autoridad federal para buscar soluciones, por la gente de Salamanca que no merece vivir en un ambiente tan contaminado” señaló.
Ante la problemática ambiental que persiste en Salamanca y que parece ser ignorada por las autoridades federales el mandatario, instó la necesidad de reactivar el Plan Salamanca “como lo dije desde la campaña se le tienen que poner dientes, porque termina siendo un cumulo de buenas intensiones, y si no se ponen sanciones a quien no lo cumple, todo queda en buenas propósitos y de eso ya está cansado la gente”.
Puntualizó la importancia de tomar acciones drásticas, y de que el Plan Salamanca se convierta en un instrumento jurídico con sanciones para quien no lo cumpla, pues es la única manera para que se comiencen a efectuar compromisos.
Manifestó que ha faltado fuerza por parte de la federación por la legislación que le corresponde, pero señaló que todos tienen que hacer presión por que cada día que pasa la contaminación lejos de disminuir en Salamanca va incrementando.