Urge Declaratoria y recursos del Fonden

Óscar Reyes Rodríguez

  · jueves 5 de julio de 2018

La Conagua se sumó a la petición para declarar a Guanajuato zona de emergencia por las inundaciones.

IRAPUATO, Gto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sumará a la petición de solicitar la declaración de emergencia y desastre en Guanajuato, a causa de las afectaciones que generaron las lluvias y desbordamientos de ríos y arroyos en 25 de los 46 municipios del estado.

Humberto Navarro de Alva, delegado de la Conagua en Guanajuato, informó que esa solicitud para declarar la emergencia en Guanajuato ha sido enviada a la Secretaría de Gobernación, donde además estarán informando puntualmente de todas las afectaciones hidráulicas que hubo en la entidad a causa de las fuertes lluvias, donde incluso hasta empresas como Honda, en Celaya, se vieron afectados por una inundación en sus instalaciones, lo que les obligó a realizar un paro de labores para disminuir los niveles de agua de la fábrica.

“Nosotros firmamos también el documento precisamente en oficinas centrales, directamente en este caso con la Secretaría de Gobernación, para sumarnos en este caso a la solicitud de emergencia y después de desastre, pero en el caso muy especial en la Comisión Nacional del Agua nos toca informar de las afectaciones hidráulicas que hubo en esta contingencia y nosotros ya informamos qué se detectó en estos sitios que estuvieron afectados y con estos elementos no tengo la menor duda de que va a proceder la declaratoria de emergencias y posteriormente la declaratoria de desastre”, dijo en entrevista el delegado de la Conagua en Guanajuato.

Humberto Navarro de Alva dijo que entre las afectaciones detectadas están daños en redes hidráulicas, afectación de algunos pozos y en algunos aprovechamientos, amén de las afectaciones en viviendas, parcelas, escuelas y otras zonas.

Navarro de Alva dijo que se requiere de una fuerte inversión para poder restablecer todo eso, pero para eso se tiene que hacer esa declaratoria de emergencia.

“Para eso es la declaratoria de emergencia y desastre, pues hay un fondo, que es precisamente el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que atiende emergencias de desastre, para poder precisamente canalizar recursos para la reconstrucción, rehabilitación de todo lo que se haya dañado a propósito de estas lluvias y poder regresar a la normalidad en estas comunidades que fueron afectadas”.

El delegado de Conagua en Guanajuato dijo que estos últimos días donde la lluvia ha dado tregua han servido para realizar trabajos como reforzamiento de bordos, reforzamiento de cauces, así como censos para detectar la magnitud real del daño.

“Estamos aprovechando este buen clima y este buen temporal para hacer estos trabajos que nos ayuden tener una radiografía muy clara de los daños, para poder cuantificarlos y poder soportar con mucha fuerza la declaratoria de emergencias”.