La modificación al reglamento de Medio Ambiente respecto a la situación del abandono animal es urgente, o de lo contrario, el problema de abandono y maltrato animal seguir siendo una problemática social sin resolver y provoca que ocurren casos como el de Mapache, un perrito que fue atropellado cruelmente por un automovilista que conducía a alta velocidad sobre la avenida que pasa frente a la Universidad Tecnológica de Guanajuato (UTS) y que fue adoptado por la comunidad estudiantil, así lo manifestó, Argelia Ramírez Villafaña, representante de Salmantinos Unidos por el respeto y Bienestar Animal (SURBA).
Este hecho causó indignación entre los estudiantes y la sociedad animalista, pues, el can resultó gravemente lesionado e incluso corría el riesgo de perder una de sus patas.
En ese sentido, Ramírez Villafaña, dijo que, el problema del maltrato y atropellamiento de perros está alcanzando niveles alarmantes, como se evidencia en las redes sociales donde se denuncian continuamente casos de atropellamientos intencionales. Sin embargo, la falta de empatía hacia estos animales, especialmente aquellos en situación de calle, y la ausencia de testigos dispuestos a declarar, complica llevar estos casos a la justicia.
En ese sentido, la representante legal de SURBA, destacó que el abandono de perros sigue en aumento, convirtiéndose en un problema tanto social como de salud pública. A pesar de los esfuerzos de rescatistas que trabajan arduamente en la adopción responsable, muchos animales son abandonados nuevamente o mueren poco tiempo después de ser adoptados. La falta de compromiso y responsabilidad por parte de algunos adoptantes está sobrepasando a quienes luchan por proteger a estos animales.
“La situación es especialmente grave en el caso de los perros comunitarios como "Mapache", el perro de una escuela que era cuidado por varias personas y que fue atropellado y que ha causado una profunda tristeza entre quienes lo conocían y cuidaban”, explicó.
En este caso, indicó que, se ha solicitado asesoría jurídica para actuar contra los responsables de estos actos, pero la falta de pruebas y la negativa de los testigos a declarar por temor a represalias impiden que se haga justicia.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para enfrentar este problema de raíz, señaló que, es esencial que se implementen políticas públicas más estrictas a nivel municipal y estatal, incluyendo sanciones para aquellos que abandonan o maltratan animales. De no hacerlo, el abandono y maltrato de perros continuará, con las consecuencias devastadoras que esto implica.