Héctor Ortega Razo, dirigente de la Confederación Campesina (CNC) Salamanca, señaló que el apoyo que brindará la SDAYR a los campesinos debido al alza de los fertilizantes en más de un 100%, es un programa urgente y que se debe de emplear antes de que se comiencen a establecer los cultivos de primavera - verano.
El representante de la CNC de Salamanca, urgió a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR), implementar apoyos para los agricultores, con los cuales se pretende regular el precio de los fertilizantes y de esta manera garantizar el cultivo de Primavera- Verano.
“Claro, es el momento para que entrarle, ahorita estamos planeando el primavera-verano, que lo repartan a quien les tenga más confianza, este es el momento para que entren al mercado, lamentablemente todo es político y entran otros ajenos a lo que está comunicando”, explicó.
Dijo que los cultivos de la temporada Primavera- Verano, comenzarán a establecerse a partir del 10 de Abril y por ello, el apoyo de las autoridades estatales es urgente, pues el encarecimiento de los fertilizantes, ha complicado la situación tanto a nivel local como nacional.
Ortega Razo, hizo un llamado al secretario de la SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales, para que se establezcan un plan de acción que genere que el precio de los fertilizantes se encuentre en un precio fijo.
“Hace 22 días estuvimos en contacto con el secretario, y le hicimos una propuesta precisamente por los problemas que se están pasando en el campo, se necesita que el gobierno genere recursos que beneficien al campo esos recursos “finalizó.
En el ciclo Primavera- Verano, comenzará a establecerse con cultivos como el trigo y el maíz en las 80 mil hectáreas con las que cuenta el Distrito de Riego 011.