En Irapuato, en menos de dos años, al menos nueve personas de la comunidad LGBTIQ+ han perdido la vida por homicidio y una más ha sido presuntamente privada de su libertad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer, Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato (Dehusex), quien en entrevista explicó que entre hechos automovilísticos, tal y como los ocurridos en el mes de mayo del 2022 en el que cinco mujeres trans murieron en un choque ocasionado por un conductor en estado de ebriedad, o como el más reciente ocurrido el pasado 25 de marzo del 2023 en el que perdió la vida David y una mujer más, de igual manera por un presunto conductor en estado de ebriedad, o como el asesinato a Martha Lomelí, presuntamente a manos de quien sería su pareja sentimental y el cual no ha sido detenido, son sólo algunos de los ejemplos que se tienen en Irapuato.
Explicó que estos son sólo algunos de los casos que se han hecho más conocidos por la gravedad de los hechos, sin embargo, aseguró que existe más denuncias, mismas que han sido omitidas o ignoradas por las autoridades competentes.
“Estamos conscientes de que sigue habiendo esas agresiones, cuánto tiempo hace que mataron a nuestra amiga Marta, fue con violencia, fue odio, fue violencia fue asesinada, hemos estado viviendo, ahorita tocó Víctor, mañana no sabemos entonces, yo creo que la chamba de nosotros y la de gobierno es esa parte de seguir buscando esa prevención en la comunidad LGBT”, dijo.
Además de estos hechos de sangre, el presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato aseguró que dos personas más, una en Villagrán y otra en Irapuato han sido privadas ilegalmente de su vida, y hasta el momento se desconoce su paradero.
“No sólo son los homicidios, en Irapuato tenemos el conocimiento de una persona que fue levantada, estaba en la calle y ahí lo levantaron y de otra más en Villagrán”, mencionó.
Por ello, urgió que es importante que se sigan impulsando leyes dirigidas a la comunidad LGBTIQ+, para salvaguardar sus derechos y con ello, garantizar el trato igualitario y digno.