El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que en Guanajuato durante los próximos años será urgente la construcción de nuevos hospitales y clínicas, esto, para dar abasto a la derechohabiencia la cual seguirá en incremento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Ramón Alfaro Gómez reconoció que si bien fue un acierto de la Federación el anunciar y comprometer inversión para la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Irapuato, esta será insuficiente para dar atención a toda la derechohabiencia con la que cuenta el estado.
“Este anuncio es positivo, no solamente para Irapuato, sino para el estado, pues requerimos también que se tengan las condiciones, porque esto es un tema de competitividad, de atención del derechohabiente, sin embargo, esto no es sólo en Irapuato, pues tenemos otros municipios que también necesitan como es el caso de Celaya”, aseguró el Alfaro Gómez.
El funcionario estatal explicó que, por ejemplo, en Guanajuato durante el último año se ha logrado afiliar más de 40 mil nuevos empleos en el estado, mismos que son afiliados a esta institución de salud federal.
“Ahí están los datos, si comparamos los datos de los afiliados del Seguro Social en general de Guanajuato, pues tenemos más de 40 mil nuevos empleos, en comparación del año pasado con agosto de este, lo que significa que hay más afiliados y pues esto es más saturación de la infraestructura con la que cuenta el Seguro Social”, detalló.
Con base en esto, resaltó que la tendencia del estado va al alza, tanto con la llegada de más empresas en lo que resta del 2023 como en el 2024, por lo que miles de empleos se seguirían generando en Guanajuato.
“El incremento de los asegurados pues está siendo constante, y va a seguir seguramente la tendencia, va a seguir a la incorporación de la formalidad, y esto va a estresar nuestras infraestructuras, y la infraestructura, nuestras infraestructuras de salud, y sobre todo la infraestructura del Seguro Social”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de Salud federal a seguir viendo por Guanajuato y seguir invirtiendo en materia de salud en pro de las y los guanajuatenses.
“Todo lo que sea fortalecer esa infraestructura, pues bienvenida pues con este crecimiento se va a requerir seguir atendiendo esa necesidad por el incremento de afiliados que se están dando en todo el estado de Guanajuato”, agregó.