La capacidad rebasada que presenta la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salamanca, sigue siendo una de las grandes problemáticas para los obreros que requieren de atención médica, por lo que la construcción de un nuevo edificio resulta urgente señaló el Secretario de Acción Social de la Federación Salamanca -Valle de Santiago CTM, Miguel Pérez Requena.
“La clínica de Salamanca ya esta rebasada con el numero de registros. Hablamos de un promedio de 156 mil registros correspondientes también a las demás clínicas que se apoyan con Salamanca como son Yuriria, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Juventino Rosas que son las que recaen en el municipio entonces, lo único que nosotros hacemos es estar al pendiente y al día de las necesidades de los trabajadores para darle seguimiento a cualquier causa en cuanto a la atención”.
Miguel Pérez Requena, señaló que actualmente en la clínica atiende un promedio de 22 pacientes en cada turno, 18 programados y cuatro del día, destacó que hace un tiempo implementaron la unifila donde los pacientes están en espera para ver quién pierde citas y poder ser atendidos, sin embargo, se queda mucha gente sin atención, por lo que optan por buscar atención particular ante la insuficiencia de la clínica.
Destacó que esta no es la única problemática a la que se enfrentan los trabajadores y sus familias al requerir alguna atención pues también se enfrentan al desabasto de medicamentos, la falta de atención primaria y de especialidades.
Ante esta problemática finalizó señalando la urgencia de que Salamanca cuente con otra clínica del IMSS, “es muy desgastante que no haya ese tipo de atenciones, hay trabajadores y familias que optan por atención particular desembolsando dinero de su bolsillo para atenderse porque el servicio es insuficiente”