Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Juan Carlos Díaz Garmendia, presidente del Consejo Ciudadano de Innovación, dijo que Guanajuato debe seguir siendo semillero de talento y seguir apoyando con recurso a los Clúster de Innovación para evitar que los jóvenes talento emigren a otros estados o inclusos países por falta de dinero para desarrollar su proyectos.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el presidente del Consejo Ciudadano de Innovación dijo que Guanajuato es tierra fértil para la conformación de jóvenes talento, dadas las condiciones que empresas han creado para el desarrollo y aprendizaje de éstos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, resaltó que la falta de recursos ha provocado un panorama poco alentador para la innovación en México, por lo que un gran porcentaje de científicos emigran a otras partes del mundo que le ofrezcan las condiciones para incubar sus proyectos.
“Hay mucho talento, pero lo malo es que no se paga muy bien, con lo cual no alcanza para sostener un proyecto, por lo que es muy fácil que se vayan a otros estados que están un poco más desarrollados o a otros países”, mencionó.
Resaltó que es urgente comenzar a tener más ciudadanos en apoyar proyectos, no sólo el gobierno, si no empresarios o ciudadanos que le apuesten a invertir a los jóvenes talento en México.
“Se necesita seguir teniendo gente interesada en apoyar y tener más Clúster de Innovación, pues en ellos se busca que el sector privado y público como empresas y público en general puedan apoyar el crecimiento de estos proyectos de jóvenes talento y se puedan quedar en México, para posteriormente estos sean autosustentables”, dijo.