Irapuato, Gto. (OEM).- José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), resaltó los avances de varios municipios en materia de manejo de residuos y políticas ambientales.
▶️ Legislan en pro del medio ambiente en Guanajuato
En entrevista el funcionario estatal destacó que municipios como Uriangato, Celaya e Irapuato han seguido correctamente las recomendaciones ambientales emitidas por la Procuraduría, logrando avances significativos en la gestión de sus rellenos sanitarios y en la implementación de políticas ecológicas.
Morales Moncada explicó que en el estado de Guanajuato existen 43 rellenos sanitarios o centros de disposición final de residuos que operan bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, publicada entre 2009 y 2015.
Esta norma exige a los gobiernos municipales registrar y regular sus centros de disposición conforme a los lineamientos establecidos; sin embargo, el procurador reconoció que no todos los municipios han logrado cumplir completamente con esta norma, debido principalmente a la falta de recursos.
“Es un tema de recursos para los gobiernos municipales, pero también es importante destacar que algunos han hecho un gran trabajo por ejemplo, Uriangato cumple cabalmente con la norma, también Celaya, con su centro de disposición en Tinajas, está cumpliendo, y Dolores Hidalgo ya está en proceso de echar a andar sus nuevas celdas de disposición”, mencionó.
Además, el procurador subrayó el esfuerzo de Irapuato, particularmente en la creación de espacios verdes, los cuales no sólo han mejorado la imagen urbana del municipio, sino la concientización de la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente.
“Irapuato ha trabajado fuerte en temas medioambientales, un ejemplo es el gran pulmón que se creó en la ciudad, el Parque Irekua, lo que transformó la imagen urbana, colocándose a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente”, afirmó.
La Procuraduría ha implementado un sistema de seguimiento a las recomendaciones emitidas a los municipios, el cual está disponible en su página web, destacó que esta herramienta permite a la ciudadanía en general consultar el estado de cumplimiento de las políticas ambientales en cada municipio.
“Todos los gobiernos municipales tienen algo que hacer, y la mayoría ya cuenta con direcciones de ecología o medio ambiente, lo que demuestra el compromiso y la conciencia creciente sobre el cuidado de nuestros recursos naturales”, añadió.
Finalmente, el procurador agregó la importancia del equilibrio entre desarrollo económico y la protección del medio ambiente, pues aseguró es fundamental para el futuro del estado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“No sólo se trata de crecimiento económico, sino de garantizar un verdadero cuidado de nuestros recursos naturales”, concluyó.