Salamanca, Gto.- Frente al uso incorrecto del cubrebocas y la situación de riesgo de repunte del COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alertó a la ciudadanía sobre un aumento en el número de contagios. No sólo se ha de cumplir el uso de este recurso, sino que debe realizarse bajo un protocolo adecuado para que sea eficaz.
Aún con semáforo amarillo y con riesgo de revertirse, la SSG continúa invitando a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas de manera correcta instruyendo a la población mediante diferentes medios de comunicación, particularmente en los alternativos en redes sociales y paginas oficiales como medida de contención para evitar contagiarse del Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
A lo largo de los siete meses y medio de pandemia del virus SARS-COV-2, una de las herramientas más importantes para evitar su transmisión entre la ciudadanía es el cubrebocas, sin embargo, una parte de la población sigue utilizando de manera incorrecta esta mascarilla.
Existen personas que se colocan el cubrebocas debajo de la nariz y únicamente mantiene protegida la boca, por lo que los expertos de salud recomiendan utilizarlo de modo que cubra ambas zonas.
La SSG ha informado que la eficacia del cubrebocas solamente se genera cuando se cuenta con un lavado de manos constante con agua y jabón, de tal forma que se esté libre del patógeno.
Para retirar el cubrebocas, la dependencia de salud pide retirar por atrás, es decir, evitando tener contacto con la parte delantera de la mascarilla y una vez que se haya quitado depositarla en un recipiente cerrado y proceder a lavarse las manos.