El tabaco es una de las principales sustancias que consumen los menores salmantinos, quienes además tiene acceso a nuevas formar de uso mediante dispositivos electrónicos o vapeadores, debido a la variedad de sabores y olores que presentan y vuelven al producto más atractivo sobre todo para los adolescentes de secundaria, indicó, María Elena Becerra, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Salamanca.
La directora del CIJ Salamanca, destacó que el consumo del cigarro electrónico y vapeadores se ha convertido en una nueva forma de utilizar el tabaco sobre todo entre los menores que comienza a experimentar los efectos de la nicotina desde los 10 a 11 años de edad.
Además, señaló que el uso excesivo de este tipo de artefactos electrónicos no exime a su consumidor de padecer problemas de salud como causar severos estragos a los pulmones, afecta el sistema nervioso central, además de que dependiendo de su calidad puede generar una explosión.
“Los cigarros electrónicos y vapeadores son una forma diferente de usar el tabaco y éste se usa con fines de tener los efectos de la nicotina; son dispositivos electrónicos que apenas están en regulación, lo que significa, que a la hora de hacer la vaporización están siendo muy agradables para los menores de secundaria, que incluso han se cooperan entre grupitos para comprarse su dispositivo”, explicó.
La nicotina es una sustancia que afecta las vías respiratorias y produce fatiga, tos y expectoración, además actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En México cerca de un millón de adolescentes ha probado alguna vez un cigarro electrónico, vapeador o E-Cig y cuatro millones de adultos lo han utilizado al menos una vez, pese a no estar avalado por la Secretaría de Salud (Ssa) como alternativa para dejar de fumar y se considera que causa una nueva enfermedad, trastornos de lesión pulmonar asociada al vapeo, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).