Salamanca, Gto.- Las personas con edades entre 24 y 49 años de Salamanca, es la población más sexualmente activa, pero, también la más responsable, ya que, son quienes más solicitan preservativos, esto gracias a las campañas de concientización sobre el uso de dispositivos como el condón en varones, informó, Karla Rendón, responsable del programa de infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA en la Jurisdicción Sanitaria V.
En ese sentido, la encargada del programa, explicó la importancia de reconocer el uso del condón, como método preventivo de infecciones de transmisión sexual, lo que además, permite que las personas tengan acceso a ese tipo de servicios sin discriminación alguna, en especial, aquellos sectores que durante mucho tiempo fueron discriminados como personas homosexuales, que utilizan drogas inyectables y las personas privadas de su libertad.
Durante 2023, se entregaron un total de 685 mil 650 condones, de los cuales 207 mil 729 a personas de 24 a 49 años en las unidades medicas de la Jurisdicción Sanitaria V, para las mujeres también existe un condón, que funciona de manera similar y con niveles de eficacia muy parecidos.
“El día 13 de febrero es el día mundial o Internacional del Condón, lo que queremos dar a conocer el uso o importancia del uso del condón como método preventivo de infecciones de transmisión sexual, las personas interesadas puede acudir a todas las unidades de salud, cuando se requiera de información y sobre el uso correcto también se puede solicitar son gratuitos las unidades en 2023”, explicó.
Dijo que, la concientización sobre el uso de los preservativos ha logrado una eficiencia del 98% una protección en las personas que tienen una vida sexualmente activa, siempre y cuando, sean utilizados correctamente.
El condón ayuda a evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Health care Fundación, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.