El Director de Medio Ambiente José Hugo Hernández León, exhorto a la población a no realizar quemas a cielo abierto para evitar el deterioro de la calidad del aire en esta ciudad, como es la basura, le hierva o el pastizal, ya que dijo es de vital importancia la participación de la ciudadanía.
Resalto que evitar las quemas y el uso excesivo de pirotecnia y poder tener unas fiestas decembrinas y de año nuevo libre de pre contingencias sería la meta, por eso es que se está exhortando a la comunidad a que consideren que habrá bajas temperaturas y el uso excesivo de vehículos y las quemas hacen que las partículas se presentan estáticas y no se dispersen con facilidad y rapidez.
Al mismo tiempo invito a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde: evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmo agrícolas, llantas o realizar fogatas.
Mencionó las quemas en esta época se potencializan, por ello les recordó que para el fin de año los incendios del llamado “año viejo” y fogatas están prohibidas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que en estas festividades decembrinas eviten en medida de lo posible la quema de pirotecnia.
Destacó que las quemas provocan es afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes, por eso se recomienda coadyuvar al cuidado del medio ambiente, regando con agua en zonas donde no hay pavimento, a fin de que no se eleven las partículas, esto con el fin de evitar una alerta de pre contingencia ambiental.