La Secretaría de Salud de Guanajuato ha comenzado la aplicación de 14 mil dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 en la Jurisdicción Sanitaria V, que incluye Salamanca.
Esta vacuna se está administrando a adultos mayores y personas con comorbilidades, dándole prioridad a aquellos en situación de vulnerabilidad.
¿De qué marca es la vacuna?
El biológico utilizado es la vacuna Abdala, que fue desarrollada en Cuba y ha demostrado una eficacia del 92.28% contra la enfermedad sintomática, según estudios científicos.
Además, ofrece un 98.1% de efectividad en la prevención de casos graves y un 94.1% en la prevención de la mortalidad relacionada con COVID-19.
La vacuna Abdala está autorizada para ser aplicada a partir de los 5 años de edad y, en esta campaña, se está enfocando en los adultos mayores y las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves si contraen COVID-19.
Cobertura en Salamanca
En Salamanca, se han destinado 580 dosis de esta vacuna, las cuales se están aplicando en las unidades de salud locales y a través de brigadas de vacunación en colonias y comunidades.
La vacuna Abdala tiene una fecha de caducidad hasta el 31 de octubre de 2025, lo que garantiza su disponibilidad durante un largo período.
La respuesta de la comunidad ha sido positiva, ya que los habitantes están acudiendo a los módulos de vacunación para protegerse.
"Es importante que acudamos a vacunarnos, más a nuestra edad, porque enfermarnos de COVID-19 podría ser mortal, ya que también tenemos otras enfermedades", comentó don Rafael, uno de los adultos mayores que recibió la vacuna.
Aplicación de otras vacunas
Durante esta campaña de vacunación, que se extenderá hasta marzo de 2025, también se aplicarán vacunas contra la influenza y se completarán esquemas de vacunación con la vacuna Neumococo 13, dirigida a adultos mayores y personas con padecimientos que comprometan su salud.