Valle de Santiago, Gto.- Alrededor de 580 estudiantes del turno matutino de la Secundaria Quetzalcóatl participaron en las actividades de la Semana del Adolescente, en donde les impartieron pláticas acerca de la depresión, ansiedad, al igual que elementos de Tránsito Municipal les explicaron la importancia de usar casco al momento de manejar una motocicleta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora de Secundaria Quetzalcóatl, Yolotzin Ojeda Viveros, comentó que este tipo de eventos son muy importantes, ya que son para informar a los jóvenes sobre la mejor forma de cuidarse, además de que son una excelente iniciativa del sector salud, quienes de manera colaborativa con diversas instituciones gubernamentales proporcionan experiencia de aprendizaje inolvidable para los estudiantes.
“Es importante destacar que en la Secundaria Quetzalcóatl estas dependencias realizan una ardua labor para atender a los estudiantes, es por lo anterior que nos sentimos contentos de recibir en un mismo día a diferentes instituciones que trabajan a favor de la salud de la población en este municipio”, expresó Ojeda Viveros.
Te recomendamos: Destina Alejandro Alanís más de 4 mdp para becas estudiantiles
En las canchas de basquetbol de la escuela también participaron las psicólogas del CAISES, Diana Cárdenas Butanda y Lizbeth López García, las cuales señalaron que ellas forman parte del departamento de Salud Mental, por lo cual este tipo de actividades las van a llevar hasta el 22 de septiembre, en diferentes escuelas del municipio tanto de la zona rural como en la urbana.
Entre los temas que les hablaron a los asistentes se encuentran los relacionados a los programas que tienen en el área de servicios amigables o de planificación familiar, nutrición, prevención de accidentes, seguridad pública y salud mental, lo anterior es muy importante para ellas, ya que el poder platicar con los adolescentes y poderlos orientar para que logren sus metas les permite motivarlos para que logren sus metas a corto y a mediano plazo.
Además, les dan una herramienta de prevención, de conducta de riesgo que les ayude a identificar los signos y síntomas de depresión, ansiedad e indicadores de riesgo.
Por el momento, las encargadas del área de salud de mental ya estuvieron en la UTSOE, donde capacitaron al personal docente y a los alumnos acerca de estos importantes temas los cuales se deben de atender, ya que se pueden presentar diferentes problemas en la etapa de la adolescencia y de la juventud.
Además también participaron elementos de Tránsito Municipal, Margarito Rivera López y César Contreras Cisneros, quienes agradecieron al director de esta dependencia, José Luis Andrade, así como al alcalde Alejandro Alanís Chávez, quienes los apoyan para que sigan impartiendo estos temas de prevención en las escuelas.
Entre los temas que hablan a los adolescentes y a los jóvenes es el uso de casco al manejar motos por la ciudad o en las comunidades, al igual que el uso del cinturón de seguridad ya que les puede salvar la vida en caso de algún accidente.