Anuncia alcalde sanciones para quienes construyen el puente de la colonia Mogote del Gallo

En la obra el gobierno del estado invierte 3 millones de pesos

Lupita Toledo García | El Sol de Salamanca

  · viernes 25 de febrero de 2022

La construcción del puente del Mogote de Gallo va muy lenta. Foto: Lupita Toledo | El Sol de Salamanca

Jaral del Progreso, Gto.- El presidente municipal José González Ojeda anunció que inició una investigación en relación a la construcción del puente que construyen trabajadores de una compañía , la cual avanza lentamente y al parecer el material que utilizan no es el adecuado por lo cual dijo que las instancias correspondientes tienen que tomar cartas en el asunto.

El alcalde José González Ojeda pidió que se investigue la obra del puente de Mogote del Gallo.


En un video que dirigió a la población jaralense a través de la página de Facebook del gobierno municipal el primer edil deslindó a su Administración de la edificación de esa obra luego de recibir diferentes quejas por parte de la ciudadanía que a través de las redes sociales dieron a conocer sus inconformidades debido a la lenta y mala ejecución de la obra.

“Entiendo a las personas que les ha causado molestias la construcción de la ampliación del puente que se localiza cerca del Bulevar Juan de Dios Peza, muy cerca de la carretera de Jaral a Valle de Santiago, por lo cual vamos a investigar lo que sucede en lo que se refiere a la construcción”, dijo el primer edil.

El proyecto costó 350 mil pesos, los cuales fueron cubiertos por la administración anterior que encabezó el ex presidente municipal José Alberto Vargas Franco, en dos exhibiciones. Además, como el puente iba a ser construido sobre un canal propiedad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ellos tuvieron que haber dado su validación.

Fotos: Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Sin embargo, el 6 de octubre del año 2021 (cuatro días antes de que terminara su administración) el anterior gobierno al parecer hizo un contrato de manera rápida e irresponsable por 3 millones 500 mil pesos que aporta el gobierno del estado, refirió González Ojeda.

Además, el puente va mal de origen ya que tiene una extensión de seis metros por 40 centímetros, siendo que la CONAGUA no lo autorizó por faltarle un centímetro para realizarlo. En su momento presentaron el personal de la pasada administración municipal una mecánica de uso de suelo del año 2011.

“Por lo cual se tienen que investigar a fondo dicha situación y sancionar a los responsables primero de elaborar el proyecto y en segundo lugar a las personas que realizan la obra que va muy lenta y que al parecer no utilizan el material adecuado para la construcción del puente de Mogote del Gallo” agregó el presidente municipal.

Ante dicha situación pidió a los regidores de la comisión de obras públicas en el Ayuntamiento, el contralor municipal y a otros funcionarios de su actual gobierno que participen en la investigación para darla a conocer a los habitantes de Jaral del Progreso en los próximos días.

Es importante señalar que durante esta semana, un grupo de vecinos señalaron en las redes sociales que están molestos ya que los trabajos que realizan el personal de una compañía constructora para ampliar el puente que se localiza cerca de la colonia Mogote del Gallo van muy lentos, además en esa obra el gobierno del estado invierte 3 millones 500 mil pesos, por lo que esperan que se realice una investigación a fondo de dicha problemática.

Las características de esta obra

El principal objetivo de esta obra es la construcción de un puente vehicular de concreto hidráulico y banquetas laterales. Los recursos los aporta el gobierno del estado por lo que con esta obra y con la rehabilitación de la zona centro se beneficiará a un promedio de 38 mil 782 habitantes del municipio.

Por lo cual algunos habitantes del municipio comentaron que además de que se ven que los trabajos de construcción son de una muy mala calidad, también las personas que llegan de Valle de Santiago a Jaral tienen que esperar casi media hora para pasar por ese lugar. Lo mismo las personas que trabajan en el gimnasio municipal y en el CETIS ya que los autobuses, los automóviles y todas las unidades de motor que pasan por la zona tienen que durar mucho tiempo esperando que avance el tráfico vehicular.

Finalmente, los entrevistados pidieron a los regidores que forman parte de la comisión de obra pública en el Ayuntamiento y al contralor municipal que tomen cartas en el asunto, que hablen con el alcalde José González, con el director de obras públicas y con los trabajadores de la compañía constructora para que conozcan a fondo la situación y solucionen la problemática.