VALLE DE SANTIAGO, Gto.– La Administración Municipal de Valle de Santiago comunicó a los propietarios y encargados de comercios del municipio la adhesión del municipio al Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato”, de acuerdo al consenso aprobados por el Comité Municipal para la Atención y Prevención del COVID-19, en sesión del 28 de mayo de 2020.
El Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato”, mediante el cual se van a regular las acciones de reanudación de actividades comerciales según un semáforo estatal para tal fin, consta de una serie de acciones que emprenderá nuestro Estado para la reactivación económica y social, debido a las consecuencias que ha dejado la epidemia de COVID-19.
Este semáforo tiene dos grupos, y se actualizará los días lunes, y contempla cuatro fases; semáforo rojo, naranja, amarillo y verde. Los criterios para la elaboración del semáforo son los casos nuevos COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) por día y la capacidad de camas hospitalarias.
En este momento, el semáforo se encuentra en rojo, lo que significa que la agroindustria, transporte, servicios de salud, servicios financiero y comercio de abarrotes y alimentos, entre otros sectores, están habilitados al 90%.
Servicios de bajo riesgo, como profesionales y oficios, y el comercio al por mayor, están habilitados al 75 %.
Los servicios de apoyo a los negocios, hospedaje, restaurantes y comercio al por menor, podrán funcionar al 30%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los sectores que siguen inhabilitados son áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire libre, espacios públicos cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos sociales, eventos sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y personas vulnerables por COVID-19.
La información completa puede ser consultada en la web https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/.
La administración municipal también anunció que seguirán las medidas preventivas contra el COVID-19 que se han puesto en marcha, como la restricción al tráfico vehicular en la zona centro de la ciudad, el cierre de parques públicos, uso de cubrebocas y restricción al 50% de capacidad del pasaje del transporte urbano y suburbano, entre otras.
En la presentación del plan de reactivación, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que éste implica los criterios generales de retorno, que deberán enfocarse en la seguridad y la salud de las personas. Los grupos vulnerables serán los últimos en reintegrarse a las actividades.
El plan se elaboró con un amplio consenso social, lo cual le da fuerza y viabilidad. Es resultado de la consulta y las pláticas que he sostenido con sectores productivos, líderes, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Es un ejercicio realista que ayudará a Guanajuato a retomar con fuerza la ruta que se había trazado.