VALLE DE SANTIAGO, Gto.- En sesión de Ayuntamiento fue aprobado el proyecto para la creación del Código de Conducta de la Administración Pública Municipal que incluye entre otros el tema “cero tolerancia a la corrupción”.
Luego de presentado el oficio por el contralor José Guadalupe Martínez Sixtos a la Secretaría del Ayuntamiento para la creación del código, la comisión respectiva realizó el estudio el cual fue aprobado por unanimidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
La regidora Irma Serrano Roa presidenta de la Comisión de Contraloría, señaló que en los trabajos de dicha comisión se realizó un estudio y análisis del documento, y destacó la importancia de este código de conducta, donde “queda reflejada una cero tolerancia a la corrupción”.
Serrano Roa exhortó a que se haga extensivo el documento a todos los servidores públicos y una amplia difusión, mediante pláticas y conferencias.
Por su parte, el contralor Martínez Sixtos señaló que este código va a fortalecer las decisiones de la Contraloría y a pregunta expresa del regidor Roberto Cárdenas García, sobre la fecha de entrada en vigor del documento, dijo que el primer paso es la aprobación del Ayuntamiento para posteriormente enviarla al Congreso del Estado para su análisis.
Agregó que en caso de que no haya observaciones por parte del Congreso o bien que se hayan atendido las que surgieran, se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato para su entrada en vigor.
El Presidente Municipal Alejandro Alanís Chávez señaló que había un debate desde el punto de vista del Derecho Administrativo sobre si si valía la pena tener un Código de Ética y otro de conducta, “y es cuando viene la reforma, donde se señala que se tienen que generar estos códigos”.
Comentó que no significa que los servidores estén sueltos en este momento en este tema, ya que existe una Ley de Responsabilidades Administrativas vigente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, en la sesión se dio cuenta del informe contable y financiero de Tesorería Municipal, correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2020 y se aprobaron de manera unánime los lineamientos de Operación del Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En este último punto, el alcalde Alanís Chávez mencionó que se había determinado la oportunidad de llevar a cabo una ampliación de este programa, por lo que se revisará el presupuesto, y en caso que sea muy complicado realizarlo para este ejercicio fiscal, se considerará para el 2021.
Consideró que objetivo de este programa tiene un fin muy noble, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.