Valle de Santiago, Gto.- Las ventas de camote aumentaron en 20 por ciento de diciembre la fecha gracias a las personas que durante años han comprado en el puesto que se localiza en el interior del mercado municipal Miguel Hidalgo dijo la señora María Jesús Carrillo Bárcenas.
Sus principales clientes son las personas que viven en León, Irapuato, Salamanca, Celaya, en Jaral del Progreso y en Valle de Santiago. Al igual que los migrantes que viven en Estados Unidos que vinieron al municipio a visitar a sus familiares y amigos durante los meses de diciembre y de enero.
“Muchas personas que acuden a comprar al mercado aprovechan su tiempo y acuden a comprarnos camote el cual he vendido durante muchos años a todas las personas que viven en el municipio de Valle de Santiago y a de otras ciudades de la entidad, a quienes agradezco su apoyo y preferencia “expresó Carrillo Bárcenas.
La producción de esta raíz se registra durante los meses de agosto a marzo por lo que a partir del mes de abril ella venderá aguas frescas para todos sus clientes que acuden a este centro de abastos que se localiza en las calles de Arteaga esquina con 5 de mayo, frente a la central de autobuses.
La señora María de Jesús Carrillo comentó que el camote lo compran en la comunidad de San Nicolás de los agustinos en Salvatierra y en algunos municipios del estado de Zacatecas. Por lo que posteriormente su esposo Marcos Sierra lo tienen que lavar para que quitarle toda la tierra que tiene y luego lo cocen en el horno durante siete u ocho horas.
“Este sabroso postre o raíz lo vendo a partir de las diez de la mañana en el puesto que tengo en el mercado Miguel Hidalgo donde estamos hasta las 5 ò 6 de la tarde o hasta que se termine. Por lo cual estoy muy contenta por la respuesta de la gente que acude todos los días a comprar camote horneado “refirió.
Es importante señalar que este postre a la mayoría de las personas les gusta comer con leche, atole, lecherita, miel o solo ya que tiene diferentes beneficios entre los que se encuentran el tener una buena digestión, contiene proteínas y es el favorito de niños, adultos, jóvenes y de la mayoría de los deportistas que acuden a practicar deportes especialmente los que levantan pesas.