Los concesionarios del transporte urbano y suburbano de pasajeros no verán restringido el servicio con motivo de un incremento en el número de casos de Covid-19. Sin embargo si están obligados a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar poner en riesgo a la ciudadanía y a los propios operadores.
El secretario de la Unión de Transportistas de Valle de Santiago, José Guadalupe Villagómez Contreras informó que se trabajará de manera ordinaria los fines de semana, tanto el sábado como el domingo, aunque el aforo de unidades será menor.
Señaló que con motivo del confinamiento decretado por la Secretaría de Salud (SSa) y ahora por el aislamiento voluntario y la faltas de clases presenciales en las aulas, no sólo han disminuido el número de corridas, sino además el aforo de usuarios ha bajado.
El dirigente de la Unión de Transportistas de Valle de Santiago expresó que los ingresos cayeron hasta un 70% sin que vean una reducción en el gasto por combustible, salarios y gastos ordinarios administrativos.
“Sí, trabajan menos unidades pero el gasto del diésel, el apago a choferes y luego se da una cuota para el mantenimiento, el checador, oficina…el combustible”, eso hace que no se tenga un ingreso suficiente, dijo.
Mientras los ingresos disminuyeron drásticamente, no ha habido apoyos económicos y deben aguantar la difícil situación económica, tanto concesionarios como operadores.
Señaló que los operadores de las unidades tienen un horario de entrada y salida y se debe hacer el recorrido de la ruta con el aforo de usuarios que se tenga. “Se ha de hacer el viaje…hacer el recorrido…pero no se llenan, ahorita estamos manejando más o menos, ahorita que no hay clases, por vuelta unas 10, 12 o 15 gentes…rara es la vez que agarramos un bien viaje
Informó que la afluencia de usuarios esta caída en la misma proporción para las zonas urbana y suburbana.